Chef Roberto Buccio, mérito en educación

Roberto Buccio por años se ha comprometido con la cocina hidalguense, ahora se convirtió en el ganador de la medalla Ricardo Muñoz Zurita

 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

El chef Roberto Buccio, quien durante los años recientes se ha comprometido de forma constante y destacada con la cocina hidalguense, desde los ingredientes hasta la preparación con algunos procesos ancestrales y la resignificación del maguey pulquero, recibió la medalla Ricardo Muñoz Zurita al Mérito en Educación, por parte de la Guía México Gastronómico.

Desde 2021, este chef comenzó a trabajar con la importancia del producto local, aparejado con el turismo gastronómico sostenible. Mientras que, con su labor de docencia, ha alcanzado a más de 5 mil personas en actividades tanto presenciales como virtuales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En 2022, inició un trabajo colaborativo con el Rancho La Gaspareña, en Singuilucan, el que lo ha llevado a explorar los sabores hidalguenses. “Ahora tocó a los ingredientes locales del estado y generamos experiencias para que la gente comprenda la riqueza tan grande del maguey pulquero, de donde proviene el pulque, el aguamiel, el gusano, nixtamales, la flor. Todos esos ingredientes son los que tomé para mostrarlos en la cocina mexicana”, destacó.

“Mis clases ya no son tan diversificadas, me estoy especializando en el producto local en la Altiplanicie Pulquera, en Singuilucan y Tulancingo, como los quesos de tenate, la variedad de ingredientes que llegan al mercado o el pulque y el aguamiel. A razón de especializarme en ello, con ingredientes autóctonos que no se han revalorizado, como el pulque, estamos haciendo énfasis con alumnos de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo”, compartió entusiasta.

Roberto Buccio aclaró que ha continuado impartiendo clases incluso en las circunstancias más adversas, como ocurrió durante la pandemia algunos años atrás, cuando lo hacía de forma virtual, mientras que de forma presencial comenzó dando cátedra sobre la comida mexicana en Hidalgo.

El chef compartió que, actualmente, en sus clases están interesadas personas de todas las edades, aunque antes eran más adultos, y que muchos provienen del Valle del Mezquital.

Información:

Contacta a Roberto Buccio en la página de Facebook Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil.

Contexto:

En 2020, por la Guía México Gastronómico, integrada por Culinaria Mexicana, el Despacho Gastronómico y Larousse Cocina, Buccio fue nominado, resultado de un estudio acerca de qué chefs han tenido más tiempo en la práctica de la enseñanza o que han impactado en un alto número de personas. De ahí se convirtió en el ganador de la medalla Ricardo Muñoz Zurita, en el ramo de Mérito de la Educación Gastronómica.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 7 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad