Para cuidar los sabores ancestrales: Conservatorio de cocina tradicional

Si algo tienen los Pueblos Mágicos de Hidalgo, es una gastronomía digna de compartirse y reconocerse

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

Este viernes se inaugura el Conservatorio de la Cocina Tradicional de Acaxochitlán, un espacio en el que se promoverá la preservación de las recetas de las cocineras típicas de diferentes comunidades del municipio.

Así lo dio a conocer la directora general del conservatorio, Felicia Tlalacalco Martínez, quien indicó que esta iniciativa pretende compartir las diferentes formas en que cada una de las cocineras tradicionales realiza la preparación de los alimentos, con recetas heredadas por las abuelas, mamás, tías y otras personas de la misma localidad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“También se pretende que en este espacio se viva la experiencia de la elaboración de los alimentos, donde se puede recoger del campo los productos que se van a utilizar, que se puedan apreciar los ingredientes que nuestra Madre Tierra nos ofrece, sentir esos aromas, esas texturas y ese contacto con la preparación”, comentó.

Entonces, en el tenor de este proyecto de preservación cultural y gastronómica, trabajarán con algunos aliados como Rutopia y varias cocineras tradicionales de las comunidades de Acaxochitlán.

Entre los platillos emblemáticos del municipio están los tamales, molotes, tlacoyos, así como las preparciones con hongos silvestres, como adobos, tingas, sopas, y no pueden faltar los pozoles dulces, tlolepiches.

Felicia, quien también es la creadora de Operadora Turística Indígena FFF, detalló que: “Los viajeros que nos visitan podrán tocar la masa, elaborar su propia tortilla y comérsela recién hecha, pero también conocer todo el proceso desde la siembra del maíz, cómo se trabaja la tierra, cómo se cosecha y cuál es el proceso de nixtamalización, cómo se muele el nixtamal para poder obtener la masa y después elaborar con las manos esa sabrosa tortilla. Y así con cada uno de los alimentos que se estaría preparando”.

Asimismo, explicó que este trabajo surgió hace mucho tiempo y que, en el marco del mismo, ya han tenido la oportunidad de recibir a viajeros de diferentes puntos de la República Mexicana y de otros países, a través de plataformas como RutopiFa, Once, Joutneys, Red Global de Turismo Comunitario, Planeterra y otras más.

“Es la oportunidad para empezar a documentar todo lo que se ha estado trabajando desde hace varios años, para que el conocimiento que nos están aportando, más el que ya tenemos de manera heredada, no se convierta en algo estéril, sino que se comparta”.

Información:

¿Cuándo? 19 de abril
¿Dónde? San Mateo, Acaxochitlán
Hora: 13:30
Facebook: Cocina Tradicional Acaxochitlán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace 21 días
title
Hace 21 días
title
Hace 25 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad