Liberan a presunto homicida que denunció tortura en Veracruz
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Óscar Felipe “N”, acusado de haber asesinado de 20 puñaladas al chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, en Xalapa, Veracruz, abandonó la prisión tras denunciar tortura de ministeriales.

El joven, detenido en noviembre de 2021 señalado como presunto responsable del homicidio del joven originario de San Andrés Tuxtla, salió del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

La puesta en libertad de Óscar Felipe, profesor e integrante de la comunidad LGBTTTI+, ocurrió un día después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) acreditara en una recomendación presuntos actos de tortura contra el acusado.

En el documento 091/2022 dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE), la CEDHV se especificó que la detención del joven fue reportada alrededor de las 18:00 horas del 2 de noviembre de 2021, sin embargo, versiones del afectado y testigos apuntaron que ocurrió a las 16:00 horas, por lo que hay dos horas de diferencia.

El detenido narró que fue llevado con rumbo desconocido a un lugar en el que fue sometido a actos de tortura: aseguró que fue sodomizado con lo que parecía un palo de escoba, recibió descargas eléctricas en los genitales, golpes en el oído que le provocaron sangrado, entre otras.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el joven tuvo que ser intervenido porque presentaba sangrado con diagnóstico de desgarro anal por la introducción del objeto.

El reporte médico también reportó la presencia de quemaduras en región genital y traumatismo de uretra agudo. Se agregó que tenía el oído izquierdo sangrando tras recibir golpes o traumatismos de al menos 10 personas.

Inicialmente, de acuerdo con lo que reportó la SSP, Óscar Felipe fue detenido por presuntos ultrajes a la autoridad y posesión de presuntas drogas, sin embargo, 8 días más tarde ya había sido vinculado a proceso por homicidio.

Aunada a esta recomendación, en el amparo 286/2022 revisado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Xalapa se detalló que la FGE de Veracruz no aportó las pruebas suficientes para mantenerlo vinculado a proceso en prisión preventiva.

Familiares de Miguel Ángel Sulvarán reprocharon a las autoridades el haber puesto en libertad a único detenido por el caso y exigieron que se garantice la justicia al joven chef.

Su madre, María Esperanza Xolo, acusó que la FGE no les ha permitido revisar el expediente para conocer los avances de la investigación. 

El crimen  Miguel Ángel Sulvarán fue asesinado el fin de semana del 16 de octubre de 2021 en su departamento en el Centro Histórico de Xalapa. Recibió 20 puñaladas.

 El caso fue catalogado por activistas como crimen de odio debido a que el joven chef y empresario pertenecía a la comunidad LGBTTTI+.

Por los hechos, la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 que derivó en la detención de Óscar Felipe en noviembre de 2021.

 La prueba madre en el caso es que el chip del celular de Miguel Ángel fue hallado en el domicilio del acusado.

Nayra Rivera Vazquez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad