Urgen atender a familiares de víctimas de meningitis
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) pidió a las autoridades cumplir con su obligación de proteger, defender y garantizar los derechos humanos de familiares de víctimas mortales de meningitis en la entidad, principalmente menores de edad.

 “Que realice un padrón de familiares víctimas con el propósito de que les sean asignados los apoyos, acompañamientos y reparación del daño que les correspondan.

“Dichas medidas de apoyo habrán de establecer medidas diferencias en caso de que las víctimas (hijas e hijos de fallecidas) sean niñas, niños, adolescentes, pues requerirán de servicios de guardería o estancias infantiles”, dijo Karla Alejandra Obregón, titular de la Comisión.

Se publicó que por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en el brote de meningitis que hasta ahora ha causado 22 fallecimientos, en su mayoría mujeres.

 “Esta es una situación sin precedentes, ya hicimos el acompañamiento con la Fiscalía General del estado a unas diligencias a hospitales privados que es donde se tiene la principal referencia del brote”,

“Tenemos un gran reto con las personas que han fallecido y con sus familias, ahí se deben de poner todos los esfuerzos institucionales del gobierno para el reparación integral a las víctimas”, advirtió.

Para la Ombudsperson la importante para las autoridades es priorizar primero la salud, evitar más casos, y darle seguimiento a los expedientes que ya se tienen para dar puntual investigación a cada caso.

 “Ya pedimos a la Secretaría de Salud de Durango un informe sobre los expedientes que tiene resguardados y esperamos esta información para continuar, decir que en la Comisión notamos la gravedad de la situación y nos dimos a la tarea de iniciar una investigación de oficio, aún cuando no teníamos ninguna queja, porque al estar presente, los familiares nos habían informado que recibieron una atención, pero nos dijeron que había necesidad de más neurólogos, más especialistas, el medicamento desde un inicio…”, expuso.

“Ya es situación, que consideramos, se requiere del apoyo federal e incluso internacional si es posible, que se busque un enfoque especializado y diferenciado con las víctimas, que tengamos esta atención de carácter integral y que las autoridades sigan con las investigaciones conducentes”, exhortó Obregón.

En cuanto al Sistema de Planeación estatal, la CEDHD lo urgió a diseñar una política de estado que facilite resultados inmediatos en cuanto a las acciones para medir los apoyos y la atención integral de acuerdo a las necesidades de las víctimas.

 “Establecer y mantener un diálogo permanente con las víctimas, además de asegurarles asesoría jurídica y proporcionarles un abogado para aquellas personas que no cuenten con los recursos para contratarlo y el cual podrán elegir de forma libre”.

La CEDHD pidió también a las autoridades del Estado y sus tres Poderes a generar una mesa de diálogo con las aseguradoras, a fin de elaborar un plan de mitigación en función de la responsabilidad de las empresas y en consecuencia la reparación del daño.

Por su parte, a la Secretaría del Trabajo le requirió otorgar las facilidades jurídicas antes las instancias correspondientes para que los familiares de la víctima accedan a los emolumentos que marca la ley.

Requirió además a los organismos del DIF estatal y municipal otorgar apoyo psicológico permanente para pacientes y familiares e incluso, de ser posible instalar un módulo de atención en ese Hospital para ofrecer capacitación de cuidados maternos a los familiares que tengan a su cargo a los recién nacidos.

Benito Jiménez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad