Imagen: Ana Karen Parra Bonilla
 · 
Hace (2) meses

Capacitar para proteger

Mucho se habla de la seguridad del país y de las áreas de oportunidad de los análisis realizados de manera seria y puntual, los cuales deben ser tomados en cuenta por los gobiernos locales, estatales y el federal, para mejorar y lograr verdaderos avances en este tema que es de suma importancia para el bienestar de todas las personas y el respeto a sus derechos humanos.

Imagen: Capacitar para proteger
Compartir:

Mucho se habla de la seguridad del país y de las áreas de oportunidad de los análisis realizados de manera seria y puntual, los cuales deben ser tomados en cuenta por los gobiernos locales, estatales y el federal, para mejorar y lograr verdaderos avances en este tema que es de suma importancia para el bienestar de todas las personas y el respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, un tema que debe ser tomado en cuenta al hablar de las personas encargadas de la seguridad pública es el contexto en el que se desarrollan, como sus conocimientos, capacidades, salud física y emocional, además de la actualización constante de la cual deben ser parte, ya que el mundo globalizado en el cual nos encontramos y el desarrollo de la nuevas tecnologías nos obliga a expandirnos en todos los sentidos, sobre todo cuando abordamos temas que tengan que ver con la dignidad de las personas.

Por ello, es hora de hablar de realidades, de analizar los perfiles que actualmente cuidan nuestra seguridad y aceptar como sociedad que contar con fuerzas policiales mejor capacitadas puede ser la clave para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia, además de garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo somos conscientes de esta situación, por lo que consideramos una necesidad imperante cambiar la mirada hacia las personas que cuidan de la seguridad de la sociedad, empezando por la recuperación de la confianza, sentando como principal eje el respeto a los derechos humanos, la garantía del debido proceso y la presunción de inocencia.

¿Cómo hacerlo? A través del Programa de Estadías para personal que ejecuta acciones de seguridad pública en el estado, el cual ofrecemos a los municipios de forma gratuita, robusteciendo el conocimiento en materia de derechos humanos con la finalidad de actualizar su intervención acorde al Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente con perspectiva de género.

Este noble proyecto surge en congruencia con nuestro actuar y con las necesidades de nuestro estado, ya que observamos la importancia de generar un andamiaje institucional para apoyar los esfuerzos gubernamentales, con el propósito de cerrar las brechas en la formación del personal encargado de la seguridad pública para que la ciudadanía pueda confiar plenamente en los cuerpos antes mencionados, pero que también las y los policías cuenten con la mejor formación que fortalezca sus competencias en la materia, esto será, incluso, fundamental para aminorar las quejas que se reciben contra instituciones de seguridad pública.

Estas estadías consisten en un curso especializado diseñado para impartirse en modalidad presencial con una duración de tres días que equivalen a 24 horas efectivas, dividida en ocho horas cada día. Una vez concluida la primera fase, en un término máximo de tres meses se realizará presencialmente una visita de verificación sobre las actuaciones y aplicación de los conocimientos adquiridos.

La persona participante obtendrá las herramientas y estrategias que le permitan mejorar su labor como policía primer respondiente, en el marco de los derechos humanos con enfoque en género, reduciendo las posibles violaciones y quejas.

Actualmente se ha capacitado a 40 municipios con un total de 429 agentes de seguridad, lo cual fortalece las actuaciones de cada organismo de Seguridad Pública municipal. Por ello reconocemos las acciones encaminadas al bienestar de las personas desde lo local.

CON UNA MIRADA DE DERECHOS HUMANOS

La renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo es una oportunidad no solo de fortalecer las políticas públicas de los municipios, sino también renovar el compromiso en la lucha por el respeto y difusión de los derechos humanos de todas las personas.

Nos leemos la otra semana, gracias por su atención.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Municipios con derechos humanos
Hace 13 días
Imagen: La lucha sigue
Hace (1) meses
Imagen: “Maternidades”. Mayo ¡No estás sola!
Hace (1) meses
Imagen: Capacitar para proteger
Hace (2) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad