Emiten 7 órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Siete órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales privados que están involucrado en los casos de meningitis que hasta la fecha han cobrado la vida de 21 personas.

La Fiscalía General de Durango informó hoy que que se realizaron 13 cateos en domicilios particulares y se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación del daño como parte de 40 denuncias que a la fecha se han presentado por esta crisis sanitaria.

Las órdenes de aprehensión y los cateos se llevan a cabo tras obtener resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en estos nosocomios privados fueron los causantes de la meningitis por hongo.

“El 29 de noviembre de 2022 se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados”, citó la Fiscalía.

“El día 2 de diciembre se recibieron los resultados de la Cofepris respecto a la revisión respecto de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaina en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que del etiquetado del mismo fueron reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación”, señaló.

Suman 18 muertes por meningitis
Foto: Especial

A la fecha se tienen 68 casos de meningitis confirmados a los que se les da a seguimiento y se le suministrará tratamiento preventivo a mil 400 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en estos hospitales.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravadas en contra de Guillermo N, Sandra N, David N, Ilse N, José Miguel N, Dora Manuela N y Luis Carlos N.

El 30 de noviembre de 2022 se realizó el cateo de 13 domicilios particulares para dar con ellos, los cuales tuvieron resultados negativos, por lo que se consideran prófugos de justicia.

Las autoridades de Durango ya solicitaron la colaboración a las 32 entidades federativas, la Fiscalía General de la República e Interpol, así como al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta mañana, en gira por la Laguna, el Gobernador Esteban Villegas Villarreal reiteró que será implacable contra quien resulte responsable de esta lamentable situación que ha derivado en fallecimientos de mujeres duranguenses.

Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad