Policías municipales de Hidalgo reúnen el 23% de las quejas ante CDHEH

Dependencias como la SEPH, la PGJEH, la SSPH y las 84 alcaldías también fueron objeto de querellas

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

Las corporaciones policiacas preventivas y de tránsito de los 84 municipios de la entidad concentran el 23.66 por ciento de las quejas por posibles violaciones de garantías individuales y colectivas, ingresadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante 2023, informó el organismo autónomo a través de una solicitud de información realizada por Criterio.

Esto, al considerar que, en el transcurso del año pasado, este ente público admitió 769 querellas, de las cuales 182 fueron en contra de las instituciones de Seguridad Pública locales.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Además, otra dependencia que tuvo una alta cantidad de denuncias en su contra fue la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pues concentró el 16.51 por ciento del total de expedientes solicitados por la población para solicitar una investigación por posibles vulneraciones de las garantías propias o en conjunto.

En tercer lugar está la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el 15.47 por ciento del total de las quejas ingresadas en 2023, mientras que en el cuarto escaño se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), con el 14.04 por ciento.

Las 84 presidencias municipales son la quinta institución con más señalamientos, pues en conjunto concentran el 6.24 por ciento de las solicitudes de investigación.

 

Las dependencias con menos quejas ante la CDHEH

Policías municipales de Hidalgo reúnen el 23% de las quejas ante CDHEH
Foto: Juan Martínez

Con menos del 5 por ciento del total de las querellas se enlistan organismos auxiliares locales y la clasificación “quien resulte responsable”, para las que se ingresaron 38 quejas cada uno, así como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que tuvo 26 durante el año; las autoridades y las instancias de conciliación municipal presentaron 18.

En tanto, los sistemas DIF de los 84 municipios suman 11 acusaciones, mientras que las contralorías de las demarcaciones y los servicios obtuvieron nueve; el Instituto de Defensoría Pública, la Secretaría de Gobierno y los secretarios generales de los ayuntamientos, ocho, cada uno; el Tribunal Superior de Justicia del estado y dependencias de Obras Públicas locales, siete, y regidores, seis.

Vinculan a proceso a exfuncionario del ayuntamiento de Pachuca por dar licencias falsas

Hay instancias con menos de cinco querellas interpuestas, como el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), los juzgados estatales, organismos públicos autónomos, la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), la misma CDHEH, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

A ellas se suman otras dependencias como el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Contraloría de la entidad, las instituciones de Protección Civil y los cuerpos de Bomberos locales, entre varias más.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad