Gobierno federal ordena la expropiación de terrenos para el tren hacia el AIFA
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados “por causa de utilidad propia”, con el objetivo de conformar los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, los cuales culminarán hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la información recopilada, estos predios servirán para la edificación de los centros de transferencia modal (Cetram) de dicho medio de transporte, los cuales se encuentran ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en Estado de México.

El mandatario, en su oportunidad, mencionó que dicha acción es para “lograr la conectividad entre Ciudad de México y la nueva terminal aérea”; por otro lado, se dio a conocer que la expropiación de los terrenos para el Tren Suburbano también incluye bienes inmuebles dentro del polígono.

Por otro lado, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue la que propuso la expropiación de los más de 113 mil metros cuadrados para la instalación de los Cetram 1, 3, 4 y 6 de dicho transporte, en donde habrá una confluencia entre otras modalidades de movilidad para llegar al AIFA.

Además, se estimó que el proyecto abarque una extensión de 20 kilómetros, aproximadamente, en un trecho ya existente con derecho de vía para tren de carga y con una inversión cercana a los 12.5 mil millones de pesos para la ampliación de la cobertura del Tren Suburbano al norte de Estado de México.

Tras el anuncio del decreto, la SICT comenzará con la “ocupación inmediata” de los bienes expropiados y deberá cubrir, con el presupuesto previamente autorizado, el monto de indemnización de acuerdo con la valorización hecha por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Por lo anterior, los propietarios de los terrenos puestos a disposición del gobierno federal tendrán 10 días hábiles para controvertir el monto de la cantidad valuada por los predios mediante un procedimiento judicial.

Se estima que, con la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, las personas usuarias de esta terminal aérea podrán tomarse hasta 39 minutos en llegar desde la estación Buenavista hasta el aeropuerto, ubicado dentro de lo que también es la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac.

Actualmente, esta modalidad de transporte opera en una longitud de 25.5 kilómetros desde dicha estación, en Ciudad de México, hasta Cuautitlán, cuyos costos van desde los 10 a los 23 pesos, dependiendo de la distancia recorrida.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad