Se acerca la temporada de huracanes en México: Estas son las fechas y pronósticos

Con la llegada del mes de mayo, México se prepara para la temporada de huracanes y ciclones que se avecina

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Se acerca la temporada de huracanes en México: Estas son las fechas y pronósticos

Foto: Especial

Compartir:

 

Con la llegada del mes de mayo, México se prepara para la temporada de huracanes y ciclones que se avecina. Según las autoridades meteorológicas, se espera que 2024 sea de alta actividad ciclónica, siguiendo la tendencia del año anterior que fue uno de los más activos en las últimas décadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han estado trabajando en conjunto para brindar información precisa sobre esta temporada que puede ser crucial para la seguridad de la población.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Según Alejandra Méndez Girón, titular de Conagua, el año pasado se registró una intensa actividad ciclónica, destacando el impacto del huracán Otis en Guerrero como ejemplo de los fenómenos que pueden afectar al país.

Este 6 de mayo se llevó a cabo una conferencia en la que se detallaron los pronósticos para la temporada de huracanes en México 2024. Según las autoridades, se espera un periodo más activo de lo normal, con una probabilidad mayor al 50% del promedio de 14 sistemas ciclónicos tropicales en el océano Atlántico. En el Pacífico, se anticipa una temporada normal con hasta un 10% por encima del promedio de 15 sistemas.

Fechas clave para la temporada de huracanes:

  • 15 de mayo: Inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico
  • 1 de junio: Inicio oficial de la temporada de ciclones en el océano Atlántico

Los estados que tienen una mayor probabilidad de ser impactados por ciclones son Baja California Sur, seguido por Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

En cuanto a los pronósticos específicos, se estima que entre 35 a 41 ciclones se formarán este año, con una distribución aproximada en ambas costas:

  • Pacífico: Se esperan entre 15 a 18 ciclones, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de distintas categorías.
  • Atlántico y Golfo de México: La previsión es de 20 a 23 ciclones y huracanes, con una atención especial en la zona del Golfo donde se pronostican hasta 23 ciclones.

Cada uno de estos eventos será monitoreado de cerca por las autoridades correspondientes, quienes emitirán alertas según sea necesario para proteger a la población.

Segunda ola de calor en México: Además de la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado la llegada del Frente Frío número 49 en el noroeste del país, con la posibilidad de fuertes vientos y lluvias en varias regiones. Al mismo tiempo, se advierte sobre una segunda ola de calor que podría elevar las temperaturas hasta los 45 grados Celsius en 19 estados de la república, con pronósticos de lluvias en algunas zonas como Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, y Veracruz, entre otros.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Realizan recorridos en zona afectada por derrame de combustóleo en Hidalgo
Hace (45) meses
Imagen: Colabora Cemex para promover la cultura en comunidades indígenas
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad