Otro recorrido de Caminando Hidalgo, toma rumbo a Almoloya

Este municipio se encuentra al sureste de Hidalgo y cuenta con maravillas dignas de explorar

 
Hace (3) meses
 · 

Especial

Compartir:

Sabemos que esperabas la segunda salida del año organizada por el equipo de Caminando Hidalgo que, en esta ocasión, hará su recorrido con destino al municipio Almoloya; en la página de Facebook de la fundación Arturo Herrera Cabañas, ya está disponible esta nueva convocatoria para que participes de ella.

De acuerdo con Marco Díaz, quien encabeza estos recorridos junto con Ivón Vargas y Daniel Fragoso, Almoloya se encuentra en el extremo sureste del estado de Hidalgo, su nombre significa “lugar donde mana el agua” y se cree que hace referencia a los manantiales que se forman por los escurrimientos del líquido.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Otro atractivo importante es la bóveda de su capilla, compuesta por 2 mil 556 ollitas de barro que le dan un aspecto muy particular a su interior y que resuelve un sistema constructivo ligero, práctico y acústico en el siglo XIX”, comentó Díaz.

También refirió que este territorio en algún momento fue parte de Apan y en 1936 se independizó. Su origen otomí y nahua, en la etapa prehispánica, se consolidó a partir de las encomiendas por parte de los españoles que se transformaron en haciendas, de las cuales se ubican siete principales que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, además de la producción de pulque: se pueden mencionar Santiago Tetlapayac, Ocotepec, Buenavista, Tepepatlaxco, Rancho Nuevo, El Tepozán y Coatlaco.

Especial

“Estas haciendas tienen una gran importancia para el estado, pues la de Ocotepec, por ejemplo, fue la casa de Leona Vicario, gran heroína de la Independencia, y en el caso de Tetlapayac, la riqueza de su capilla barroca y su diseño de fortaleza y grandes patios fue el motivo para que se realizara filmación de películas y novelas. Desde la mítica película Que viva México, dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, en 1930, hasta La leyenda del Zorro, en 2005”.

Esta vez, el destino principal para Caminando Hidalgo es el Cerro de la Peñuela o la Peña, con una altura de 3 mil 380 metros sobre el nivel del mar, que lo convierten en el punto más elevado de la entidad y está ubicado entre los ejidos de El Tepozán y Rancho Nuevo, justo en los límites entre Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. “Uno de los caminos para ascender a este cerro es por el ejido de Rancho Nuevo, pequeño poblado donde aún existen casas de adobe y tejamanil que resuelven los problemas del frío y/o calor gracias a los beneficios de sus materiales que equilibran las temperaturas del lugar.

Especial

“El camino es de dos horas a un ritmo medio hasta la cima, pues pese a la pendiente que en algunos casos requiere un esfuerzo, el recorrido se realiza en su mayor parte sobre la zona boscosa, respirando un aire lleno de aromas verdes y acompañado de ruidos de aves y el aire local. Una vez en la cima, la extensión visual se pierde entre las visuales de los tres estados, donde se puede reconocer Chignahuapan-Puebla, otros cerros de Tlaxcala y nuestro bello Hidalgo”, indicó.

“Sin duda, será un recorrido lleno de paisajes únicos, de procesos históricos que fueron parte de la conformación del estado y que en su época de esplendor generó mucha riqueza. Este mirador es de lo mejor”, concluyó Marco.

Especial

Recuerda que para ir al recorrido tienes que llenar un formulario y firmar una carta responsiva que se entrega el mismo día de la caminata. ¿Estás listo?

Información:

¿Cuándo? Domingo 25 de febrero

¿A dónde? La Peñuela, en Rancho Nuevo, Almoloya

Salida: 5:30 horas

Contacto: 771 236 8671, 771 124 5145 y 771 202 1770

Facebook: Fundación Arturo Herrera Cabañas AC

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad