Conoce El Arquito, un portal energético de Huasca de Ocampo
 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

La recomendación de FDS para que visites con tus amigos, pareja o familia este fin de semana es El Arquito, en la comunidad Los Reyes, de Huasca de Ocampo.

Se trata de un lugar que tiene entre sus atributos la creencia de que cuenta con un misticismo y magia particular, justamente al cruzar un arco formado en una roca de la zona.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Este destino, diferente a los habituales, se encuentra a 10 minutos en auto, partiendo desde el centro de Huasca. Te recomendamos llegar temprano para que aproveches todo el día, entre el recorrido por sus rincones, hasta que puedas probar la deliciosa gastronomía local, pues te ofrecerán trucha arcoíris preparada de las más diversas formas, además de quesadillas y sopecitos, con una muy buena sazón.

Una de las opciones aquí es el senderismo o recorridos guiados, principalmente los fines de semana, aunque, si haces reserva previa, te pueden atender cualquier día. Eso sí, lleva calzado cómodo, diferentes capas de ropa, repelente de mosquitos y bloqueador solar.

Al llegar, verás la cocina de este lugar, de la que te daremos detalle más adelante. Unos pocos metros más allá verás El Arquito, una forma singular que está en una piedra, lo que la hace rara y atractiva a la vez. Hay quien cree que es una especie de portal energético en esta zona.

Al respecto, Ricardo Juárez Aguilar, guía acreditado de naturaleza, y quien realiza senderismo interpretativo en el bosque de El Arquito, hizo la invitación para visitar y disfrutar de este destino: “Vengan con la mente y los ojos abiertos, tanto los de la cabeza como del corazón, porque se dice que hay seres elementales protectores del bosque”.

Después de El Arquito, avanzarás por algunos puentes de madera para cruzar tramos del río que corre por ahí. Y posteriormente llegarán a una zona de camping, ideal para disfrutar de una noche de leyendas y buena compañía.

Más adelante se encuentran formaciones rocosas de varios metros de altura, al margen del río, que han sido nombradas Los Castillos por los propios lugareños. Son figuras bellísimas que vale la pena conocer.

El sendero es de unos tres kilómetros, aproximadamente, de fácil acceso en la mayoría del trayecto; quizá lo más complicado son los puentes creados con troncos de madera para usuarios de silla de ruedas, aunque los guías nos ayudan a cruzar. Aquí los recorridos pueden ser a lo largo del día, pero también en la noche, alrededor de las 18:00 y 21:00 horas.

En entrevista para FDS, Octavio Fernández, ejidatario y representante de este lugar, dijo que en la zona también se puede practicar racer y bicicleta de montaña, en rutas marcadas para evitar un impacto nocivo en el bosque. Todo, en un espacio seguro y agradable.

Seguro después de senderear e ir a conocer el bosque te dará hambre, por lo que en la cocina Los Sabores del Arquito, Juanita Vázquez y Lupita Mendoza te ofrecerán trucha preparada a la diabla (muy picante), mixta (con nopales y champiñones), mexicana (con jitomate y chile) y a la mantequilla; las salsas tienen diferentes grados de picor. Las quesadillas y sopes llevan ingredientes como bistec, tinga, rajas con crema, longaniza, chicharrón. Ambas tienen muy buena sazón y dan una atención muy amable. Para la sed, hay agua mineral, limonada, naranjada, refresco, micheladas, sangrías preparadas y Clamato.

En la temporada de Semana Santa es un lugar de encuentros de las familias de la zona, aunque también llegan muchos provenientes de la región de Tulancingo y Acatlán, principalmente.

Información:

¿Dónde? Información
¿Cuándo? De lunes a viernes, con reserva previa
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00
¿Dónde? Huasca de Ocampo (una hora desde Pachuca)

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad