Caminando Hidalgo, una experiencia enriquecedora
Imagen: jlarrieta
 
Hace (9) meses
 · 
Imagen: Caminando Hidalgo, una experiencia enriquecedora

Fotos: Especial

Compartir:

 

Continúan los recorridos de Caminando Hidalgo, organizados por la fundación Arturo Herrera Cabañas, para disfrutar de los destinos locales desde una perspectiva diferente, a través de caminatas con narraciones sobre sus características e historia. La más reciente experiencia fue el Camino Real hacia Capula, en Mineral del Chico.

Para este trayecto los guías fueron Ivonne Vargas, Marco Díaz, Daniel Fragoso, Víctor Sierra –quien escribió un libro de Mineral del Chico–, Azucena López y Carmen Plata, quien utilizaba esta ruta para acudir a la primaria.

Ivonne y Marco, organizadores de las caminatas, señalaron que una de las experiencias más significativas de este recorrido, de unos 90 minutos, fue que Carmen habló de herbolaria, con las plantas de temporada, además de marcar paradas de descanso y conocer manantiales.

Marco comentó que la caminata se extendió para hacer un recorrido para compartir el proceso minero, desde donde se encauza el agua para llevarla hasta la mina de Plan Grande, propiedad de Gabriel Mancera, quien contribuyó en el magno proyecto de desagüe de Cdmx.

Ivonne compartió que, para Carmen, es importante compartir este recorrido. “Lo que más nos gustó fue el aprendizaje sobre las plantas de la zona, como la flor de jaguar, que aparece en los escritos de fray Bernardino de Sahagún”.

A estas caminatas asisten, sobre todo, personas mayores de 50 años, algunos jóvenes, entre 20 y 38 años. Generalmente, el ritmo es intermedio, con paradas para platicar sobre la historia, vivencias y experiencias de los lugareños y los puntos importantes.

La finalidad de esta actividad es conocer lugares, su historia, legado cultural, convivir con la naturaleza y aprender, por lo que es importante respetar y mantener las condiciones de la zona; es decir, no extraer, arrancar o dañar especies (vegetales o animales).

Para participar, debes llenar un formulario y una carta responsiva. Solo van las personas con el registro completo, quienes recibirán información sobre el recorrido, recomendaciones y más.

Entre los tips están: calzar zapatos adecuados para senderismo, no es recomendable tenis planos o para calle; vestir en capas: una capa transpirable pegada al cuerpo, otra térmica (afelpada) y una más impermeable; recuerda usar ropa ligera, pero abrigadora; llevar hidratación adecuada, así como snacks de marcha: chocolate, nueces, frutos secos, semillas, caramelos, barras energéticas; se siguiere no llevar bolsas, mochilas o maletas que no permitan mantener las manos libres.

Es necesario y fundamental mantener el paso y el grupo compacto, no adelantarse; por seguridad de todos, los guías son quienes marcan el paso; no salirse del sendero (salvo situaciones de fuerza mayor) es fundamental mantenerse dentro de las indicaciones de los guías.

La siguiente caminata será a Omitlán de Juárez, el 24 de septiembre.

 

Información

Salida: Fundación Herrera Cabañas

Contacto: 771 236 8671 y 771 124 5145

 

Sara Elizondo I Pachuca

Una de las recomendaciones de FDS para quienes gustan de la historia, las edificaciones antiguas y los temas religiosos es el exconvento de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río.

En un recorrido por el recinto, el director de Cultura municipal, Ulises Luis Armando Arellano Miranda, comentó que se trata de una construcción franciscana, que comenzó su edificación el 8 de octubre de 1558 por frailes que llegaron en la ruta de construcción de templos, desde el centro de Veracruz hacia el centro de Ciudad de México.

Fue erigido con 2 mil 800 toneladas de cantera y cal, con estilo plateresco y churrigueresco, que coincidía con los valores franciscanos: humildad, servicio y celibato. En la parte superior hay un reloj de sol, con una aguja en la parte superior para indicar la hora.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Otro recorrido de Caminando Hidalgo, toma rumbo a Almoloya
Hace (3) meses
Imagen: Vive la caminata: Los Frailes, El Arenal
Hace (4) meses
Imagen: ‘Caminando Hidalgo’ da último recorrido
Hace (6) meses
Imagen: Camina Hidalgo y vive su belleza y naturaleza
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Viene el concierto: Él me mintió
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad