Apoyemos a Miriam Montes, como Barista Brew Bar del año

Entre hidalguenses hay que ayudarse e impulsar el talento local de todas las formas posibles; hoy, te contamos la historia de una mujer de trabajo y conocimiento

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Apoyemos a Miriam Montes, como Barista Brew Bar del año
Compartir:

La hidalguense Miriam Montes Ortiz está nominada en la categoría Barista Brew Bar del Año en Lo Mejor del Café Awards 2024.

Ella es originaria de San Bartolo Tutotepec y, actualmente, colabora en la asociación civil Acciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Integral, orientada a la búsqueda de financiamiento para la ejecución de proyectos tanto en el tema económico como productivo en las comunidades.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Fue ahí donde comenzó a vincularse con diversos trabajos, uno de ellos dirigido a los cafetaleros, para contribuir a la producción de café de calidad y distribuirlo a nivel regional, estatal y nacional, así como visibilizar la producción de este producto de especialidad y enaltecer a la región que tiene condiciones como altura y clima para ofrecer una buena taza de la bebida.

La barista estudió la licenciatura de intervención educativa, que decidió orientar a las capacitaciones, talleres, trabajo con mujeres y hombres de las comunidades. De forma paralela, comenzó a aprender la preparación de café para impulsar el producto en espacios de venta y expos.

En ese proceso yo me apasioné del tema y empecé mi proceso de aprendizaje, y logré certificarme como barista brew bar”. En la región de San Bartolo, es la responsable del proyecto Del Costumbre Café, además de que colabora en una cafería de especialidad donde da degustaciones, talleres de temas como el método de extracción artesanal del producto y asesoría para el montaje de barra.

Desde hace dos años que tomó su primer curso de barista, ha tenido capacitación en cata y tostado por parte de un experto alemán en una misión de vinculación con el Icathi, en Tenango de Doria, así como otros cursos en plataformas.

Actualmente, participa en el Cafestival de Lo mejor del café, evento que busca conectar a los profesionales del giro con los consumidores finales. Están haciendo competencias de arte latte, baristas y brew bar. Es ahí donde Miriam se encuentra, en la segunda etapa, entre los cinco profesionales del tema con más nominaciones a nivel nacional.

“Me apasiona y me gusta lo que estamos haciendo, especialmente con los productores que forman parte de Del Costumbre Café. Es una nominación que representa a la Otomí-Tepehua, a las otras regiones de Hidalgo y al propio estado. Esto ayuda a que sepan que en Hidalgo hay buen café, y está compitiendo con esta bebida de especialidad. Uno de los grandes objetivos es visibilizar a los productores y su arduo trabajo”, expresó.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Apoyemos a Miriam Montes, como Barista Brew Bar del año
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Viene el concierto: Él me mintió
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad