Vive la caminata: Los Frailes, El Arenal

Este fin de semana se llevará a cabo el primer recorrido de la Fundación Arturo Herrera

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Vive la caminata: Los Frailes, El Arenal
Compartir:

Este domingo se realizará el recorrido a Los Frailes, ubicados en la comunidad San Jerónimo, de El Arenal, organizado por los integrantes de Caminando Hidalgo, programa de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, en Pachuca; se trata del primero del año.

Marco Díaz, guía del grupo, refirió que Los Frailes son formaciones rocosas con una altura de 2 mil 896 metros sobre el nivel del mar, según los cálculos que hizo el explorador Alexander von Humboldt en 1803. Por su ubicación y gran altura, estas maravillas naturales se pueden ver desde varios puntos de la entidad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Dichas piedras han inspirado varias leyendas. Una de ellas se refiere a Francisco y Toribio, dos jóvenes religiosos pertenecientes a la orden de los agustinos, quienes, al salir a cumplir con sus correspondientes visitas a los pueblos, se aprovechaban de las jóvenes, motivo por el cual los vecinos fueron a buscarlos, pero huyeron a tiempo para esconderse en el bosque. Al llegar la noche, comenzó la lluvia y la persecución de los religiosos paró; sin embargo, la justicia llegó en forma de un rayo que los petrificó, quedando como eternos vigilantes de la región del Mezquital y sus caminos.

Respecto a la ruta que tomará Caminando Hidalgo en esta primera ocasión de 2024, Marco detalló: “Iniciaremos en la parte este de esta montaña y hasta alcanzar las formaciones; sobre la marcha se puede ver el cambio de vegetación, suelo y se pueden ver los distintos caminos reales que recorrían arrieros”.

“Una vez en la cima, la vista es inigualable sobre el extenso Valle del Mezquital y sus alrededores. A su vez, podremos observar la antigua capilla del siglo XVI de San Jerónimo y la presa, rodeados de una extensa naturaleza y aire puro”, explicó.

La caminata hacia Los Frailes es de aproximadamente ocho kilómetros, cubiertos en un periodo de entre tres y cuatro horas con un ritmo nivel intermedio para los participantes. La salida será de la Fundación Arturo Herrera Cabañas en transporte público hasta el sitio de camino a San Jerónimo-La Concepción, para iniciar el trayecto a pie alrededor de las 8:00 horas, y terminarlo en el centro del pueblo de San Jerónimo, alrededor de las 13:00. Se empieza temprano para aprovechar al máximo el tiempo y la luz natural, y así apreciar las vistas.

INFORMACIÓN:

Domingo 28 de enero
Fundación Arturo Herrera Cabañas, 7:00 horas

Compartir:
Relacionados
Imagen: Otro recorrido de Caminando Hidalgo, toma rumbo a Almoloya
Hace (3) meses
Imagen: Vive la caminata: Los Frailes, El Arenal
Hace (4) meses
Imagen: ‘Caminando Hidalgo’ da último recorrido
Hace (6) meses
Imagen: Camina Hidalgo y vive su belleza y naturaleza
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Viene el concierto: Él me mintió
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 31 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad