Exconvento de San Francisco de Asís, de herencia franciscana
 
Hace (8) meses
 · 
Exconvento de San Francisco de Asís, de Tepeji, de herencia franciscana
Compartir:

 

Una de las recomendaciones de FDS para quienes gustan de la historia, las edificaciones antiguas y los temas religiosos es el exconvento de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río.

En un recorrido por el recinto, el director de Cultura municipal, Ulises Luis Armando Arellano Miranda, comentó que se trata de una construcción franciscana, que comenzó su edificación el 8 de octubre de 1558 por frailes que llegaron en la ruta de construcción de templos, desde el centro de Veracruz hacia el centro de Ciudad de México.

Fue erigido con 2 mil 800 toneladas de cantera y cal, con estilo plateresco y churrigueresco, que coincidía con los valores franciscanos: humildad, servicio y celibato. En la parte superior hay un reloj de sol, con una aguja en la parte superior para indicar la hora.

Ulises compartió que algo particular del recinto es el arte religioso que destaca por tres cristos de caña de maíz, hechos en la zona de Ixmiquilpan, en el siglo XVIII y que se utilizaban para la procesión. Uno de ellos es el Señor del Santo Entierro, que todo el año es centro de celebraciones nocturnas hechas por hermandades, quienes rinden un culto en las parroquias del municipio. Y en Semana Santa llega a la iglesia de San Francisco, donde se encuentra con su madre, la Dolorosa, en la procesión del silencio.

En el interior hay pinturas antiquísimas y entre ellas está un tríptico dividido en el cielo, el infierno y la tierra, de Juan Correa, el pintor novohispano más importante de la colonia. Mulato de nacimiento y gracias a su talento tuvo uno de los talleres más importantes de la época. Sus obras decoran muchas de las iglesias y capillas más importantes de América Latina.

Una característica de este lugar es que contiene dos capillas pozas y una capilla abierta. Las primeras las utilizaban personas que hacían recorridos o peregrinajes para descansar; en la segunda se compartía el culto con los nativos que no tenían permitido entrar a las liturgias debido a sus tradiciones o que no estaban bautizados.

A un costado de la capilla principal hay una porciúncula, una puerta lateral orientada hacia el norte y se abría una vez al año, cada 2 de agosto, cuando los nuevos conversos podían entrar a rendir culto dentro de la iglesia. Actualmente, no se aplica de la misma manera, pero se sigue abriendo la puerta que, al ser cruzada, se dice, los pecados son indultados.

A pocos metros, se encuentra la capilla de San Felipe de Jesús, antes llamada María Auxiliadora, importante para la historia de los tepejanos, pues ahí fue velado Melchor Ocampo, el 3 de junio de 1861, pues él murió cerca de la actual Hacienda de Caltengo. Después fue llevado a Ciudad de México; se le rindió un homenaje en el Congreso de la Unión y fue enterrado en el panteón San Fernando.

Arellano Miranda explicó que las grandes bardas edificadas alrededor del exconvento tenían varios motivos, entre ellos lucir monumentales e impresionar a los indígenas que estaban ahí.

“Hay elementos denominados merlones o almenas y son únicas de Tepeji del Río. Iconográficamente, hay elementos que identifican al municipio, como el trapecio, el cuadrado y el triángulo que simbolizan la casa franciscana y a los costados hay unas orejeras que simbolizan la unión de dos pueblos: el otomí y el náhuatl, que vivían en constante pugna, pues los primeros rendían tributo a los nahuatlacas.

“La edificación de este lugar, a través de la Ley de Congregación, sirvió para pacificar y unir a los dos pueblos en un solo lugar: San Francisco de Tepexic. De ahí que se sabe que Tepeji tiene tres raíces: la española, la otomí y la mexica”, señaló el director de Cultura municipal.

Te invitamos a conocer este impresionante lugar y disfrutar de las narraciones relacionadas con su historia. Seguro lo disfrutarás.

 

Información:

¿Dónde? Jardín Hidalgo 1983, San Francisco 1.a, Tepeji del Río de Ocampo

 

Dato

En 2010, el exconvento de San Francisco de Asís, en Tepeji del Río, recibió la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco, del Camino Real de Tierra Adentro, que va de Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México. En la ruta hay 70 puntos y este convento es uno de ellos

 

Sara Elizondo I Pachuca

Para los amantes de crear en el séptimo arte, tanto largometraje como cortometraje, ya está abierta la convocatoria de la quinta edición del Festival Internacional de Cine MICMXIFF.

El objetivo del festival es impulsar y difundir la producción cinematográfica de México y el mundo a través del encuentro y colaboración de sus industrias, la formación de nuevos talentos y la difusión de películas para que puedan llegar a una mayor audiencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad