fbpx
Lo que circula en la redMultimediaTicketVideos

Conoce a Claudia Ruiz, indígena tzotzil que está entre las mejores 50 chefs del mundo

Se ha convertido en una de las principales promotoras del movimiento Slow Food


Claudia Ruiz, indígena tzotzil, ha puesto el nombre de México en alto al convertirse en una de las 50 mejores chefs del mundo.

Claudia, originaria de Chiapas, egresó de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y a partir de ese momento ha dedicado su vida a la gastronomía mexicana.

Además, se ha convertido en una de las principales promotoras del movimiento Slow Food, que busca el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Por esta razón, Claudia Ruiz fue reconocida dentro de la prestigiosa lista The World´s 50 Best, en la categoría 50Next, que integra a “50 jóvenes brillantes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes”.

Ruiz rompió paradigmas al destacar sobre más de 700 solicitudes internacionales de chefs, de las cuales solamente 50 fueron reconocidos por el Basque Culinary Center.

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, fue la primera mujer indígena en ingresar y graduarse de la Unicach con un recetario en tzotzil y español.

El recetario fue tan bueno que terminó llegando a las manos de Enrique Olvera quien la invitó a trabajar a Pujol durante un año y de donde saltó a la cocina de Máximo Bistrot de Lalo García en la Ciudad de México.

Una vez que Ruiz mejoró y adquirió nuevas técnicas gastronómicas regresó a Chiapas para abrir su propio restaurante llamado Kokono, nombre en tzotzil y que en español significa epazote.

En este lugar, Claudia continúa cocinando y resaltando las costumbres chiapanecas en todos sus ingredientes y platillos y mezclándolos con técnicas modernas.

Además, en Kokono, ClaudiaRuiz brinda capacitación a jóvenes, apoya a productores locales y educa a sus clientes sobre el valor de cada plato.

La chef afirmó que “saber que el trabajo tiene frutos nos inspira a seguir picando piedra y a com-prometernos más a esta labor que amamos”.

Con información de Televisa News

 

También te puede interesar Cerveza, flores o 100 dólares en EUA para que se vacunen vs covid-19

Noticias relacionadas

Back to top button