Exigen la salida de Osvaldo Sterpone del INAH en Hidalgo

La petición deriva de que, según los inconformes, desde su llegada, el directivo ha actuado de manera negligente y ha incumplido con sus responsabilidades

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La mañana de ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo se manifestaron en el principal acceso a la zona arqueológica de Tula, en demanda de la inmediata salida del delegado de la dependencia federal en la entidad, Osvaldo José Sterpone.

La exigencia deriva de que, según los inconformes, desde su llegada, el directivo ha actuado de manera negligente y ha incumplido con sus responsabilidades en detrimento de los derechos laborales de los funcionarios y el patrimonio histórico de la demarcación.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Denunciaron que el encargado del INAH en la entidad “no hace trabajo de campo y se limita a estar en el escritorio”, pese a que ello “perjudica a los objetivos generales de trabajo” que existen dentro de la dependencia, además de que ha cancelado proyectos de investigación y conservación en comunidades.

Encabezados por Martha Araceli Carmona Mejía, secretaria general de la Sección I del sindicato en Hidalgo, dijeron que la delegación “está por los suelos”, dada la presunta falta de presupuestos que persiste actualmente en la institución.

Exigen la salida de Osvaldo Sterpone del INAH en Hidalgo
Foto: Miguel Martínez

La lideresa sindical explicó que “no es que realmente no haya fondos para operar en el INAH”, sino que el dinero recaudado por el acceso a las zonas arqueológicas del estado se va directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de donde son recanalizados hacia otros planes federales, como el Tren Maya o el proyecto Chapultepec.

Tales desvíos, dijo, ponen en riesgo el patrimonio histórico de Hidalgo, “porque no hay dinero para restauraciones ni conservación”, dado que “es escaso” el personal para tal efecto.

 

Llevan poco más de un año

  • Las protestas de los trabajadores sindicalizados se mantienen desde hace al menos un año, puesto que la falta de recursos para la operación del instituto, tanto por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación como de la misma dependencia, tuvo un decremento de más del 30 por ciento
  • Los principales temas en los que han impactado tales mermas son en la falta de conservación, y exploración del patrimonio arqueológico en la entidad. Además de que se han cancelado proyectos en comunidades del estado
  • Por estas denuncias de presuntas anomalías, los trabajadores del INAH Hidalgo denunciaron que han recibido múltiples amenazas

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad