Dañan aro del juego de pelota de Atotonilco de Tula, acusan vecinos

El ubicado en Atotonilco de Tula es el único marcador de juego de pelota que se conservaba completo en la región Tula

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Habitantes de Atotonilco de Tula exhibieron una serie de fotografías, en las que se mostró que el aro de juego de pelota que se encontraba en la plaza principal del municipio —actualmente en remodelación— se partió en dos, por lo que pidieron una sanción contra quien resulte responsable por la destrucción del patrimonio histórico de la demarcación.

Tanto la desinstalación y el traslado de la pieza en cuestión estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Incluso, la alcaldía informó, mediante comunicado, que, “en estricto apego a la normativa de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, personal de dicha dependencia estaba retirando el objeto y que sería llevado a Pachucapara su restauración, consolidación y su posterior devolución al municipio”.

También se dio a conocer que se ampliarán las medidas de conservación y cuidado, además de que se está en espera de la resolución del INAH para la próxima recolocación y exhibición del aro.

Atotonilco de Tula, aro, juego de pelota, plaza principal, INAH, patrimonio
Foto: Especial

El ubicado en Atotonilco de Tula es el único marcador de juego de pelota que se conservaba completo en la región Tula, según han referido especialistas, ya que “ni siquiera en Tula hay piezas en buen estado”.

En su orificio, el jugador tenía que introducir la pelota, hecha de hule natural, con sus brazos o cadera, para marcar un acierto (lo que se entendería en la actual cultura del futbol como un gol o una anotación).

Se espera que, en los próximos días, el INAH, que fue responsable del traslado, emita la información correspondiente sobre el estado de la pieza.

 

Mejoran la plaza principal

  • El aro de juego de pelota de Atotonilco de Tula es una pieza prehispánica de al menos 500 años de antigüedad, que permaneció en el centro del municipio durante más de cuatro décadas
  • De acuerdo con arqueólogos, esta presuntamente perteneció a un juego de pelota situado en algún lugar del territorio actual
  • El aro fue removido para su restauración y consolidación. El desplazamiento también fue efectuado para evitar daños a la pieza ante la remodelación de la plaza principal de Atotonilco de Tula, promovida por el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar

 

Miguel Ángel Martínez | Atotonilco de Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad