Olvidadas, varias construcciones históricas, en Ixmiquilpan

En octubre pasado se comenzó la integración de un catálogo de monumentos históricos para su preservación

 
Hace (1) meses
 · 

Ixmiquilpan

Compartir:

En Ixmiquilpan diversos monumentos históricos están en el olvido, sin mantenimiento ni protección por parte de las autoridades.

Ante tal panorama, en octubre de 2023 se planteó la integración de un catálogo de monumentos históricos, con la finalidad de ubicarlos e integrarlos a un programa para evitar su destrucción, debido a que muchos de ellos no se encuentran identificados por la propia autoridad, dio a conocer en su momento la regidora Anel Torres Biñuelo.

Te puede interesar: Detienen en Ixmiquilpan a “El Oso”, excolaborador de Cipriano Charrez

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Informó que el catálogo tiene como propósito, identificar, rescatar y preservar el patrimonio cultural de Ixmiquilpan, y se llamó a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar este documento, que contendrá e identificará a los monumentos históricos del municipio.

En 2022, por iniciativa de la Asociación de Ingenieros Civiles del Mezquital, el Puente de Piedra o puente La Otra Banda, que cruza el río Tula, fue restaurado.

Los profesionales, bajo la supervisión del INAH, aportaron sus conocimientos en la técnica constructiva de mampostería y cantera.

Puente de Piedra
Puente de Piedra

 

El puente fue edificado entre 1650 y 1655, y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel. Formó parte del camino a Zimapán y era transitado por arrieros y carreteros; comunicaba con el barrio La Otra Banda, hoy Barrio de Progreso.

El 2023, a escasos metros de la construcción, una empresa privada comenzó una edificación, lo que causó la reacción de un grupo de ciudadanos, quienes obligaron a la autoridad municipal a suspender la obra hasta contar con un dictamen del INAH.

Se argumentó que la obra se hizo a solo 10 centímetros del puente, lo que ponía en riesgo a este monumento. Finalmente, se llevó a cabo, presumiblemente bajo supervisión del INAH para evitar daños.

Otro de los monumentos que igual presentan perjuicios son los portales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde comerciantes han colocado clavos en la cantera.

Aunado a ello, en días pasados un automóvil se impactó contra una de las columnas, sin que se conozca el grado de la afectación.

A finales de febrero, la delegación del barrio San Antonio solicitó el acompañamiento de la Asociación de Ingenieros y del INAH para la reconstrucción del puente de principios del siglo XVIII que se derrumbó recientemente; este, al igual que otras construcciones del municipio, nunca ha recibido mantenimiento.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad