SEP reconoce errores en los nuevos libros de texto; los llama “áreas de oportunidad”
 
Hace (8) meses
 · 
SEP reconoce errores en los nuevos libros de texto; los llama “áreas de oportunidad”
Compartir:

Después de al menos dos semanas en las que los errores contenidos en los nuevos libros de texto han captado la atención pública y generado críticas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia federal reconoció las fallas en los materiales, aunque las minimizó y las catalogó como “áreas de oportunidad”.

Además, la SEP señaló que los errores son menos en comparación con los que fueron detectados en 2013, durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando era secretario Emilio Chuayffet y especialistas documentaron cuando menos 117 fallas.

Lee también: Advierten sobre nueva variante de Covid-19

Lee también: López Obrador felicita a niño de Hidalgo por ganar Campeonato Mundial de Aritmética

Desde Palacio Nacional, el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, dijo que “hay un proceso donde se corrigen los materiales”, pero argumentó que “no les diría errores”, sino “áreas de oportunidad”.

“Sí tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto, si quieren ponemos de evidencia en este caso la fe de erratas que sucedió en el periodo de Chuayfett cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto”, agregó.

De acuerdo con Arriaga, en los 91 nuevos libros de texto —cuya legalidad sigue bajo análisis del Poder Judicial—, los errores “no suman más de 20, y estoy siendo muy generoso”.

Sobre la responsabilidad de estas “áreas de oportunidad”, que calculó que están en el 0.09% de las páginas de los nuevos libros, Arriaga indicó que “no fueron los editores, no fueron los autores, porque ellos hicieron un gran trabajo”, sino “el director general” (del área de Materiales Educativos), haciendo alusión a su persona.

En esta primera conferencia de la SEP sobre los libros de texto, Arriaga explicó que la elaboración de los nuevos libros se consultó con más de un millón de maestros y maestras, además de padres de familia, quienes participaron en 32 asambleas, de las cuales no existe información disponible, ya que la dependencia reservó los datos de estos encuentros por cinco años.

Luego de estas consultas, afirmó que se contó con la participación de especialistas de la SEP, la Secretaría de Gobernación, la de Cultura, así como de la Universidad Pedagógica Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Instituto Nacional del Derecho de Autor, quienes aportaron observaciones de sus respectivas áreas de conocimiento.

Una vez que los materiales quedaron elaborados, en su primera versión, los libros pasaron por 925 revisiones, a cargo de 55 dependencias, mismas que fueron realizadas entre el mes de julio de 2022 y enero de 2023.

Arriaga enfatizó que las versiones originales de los libros estuvieron a cargo de 1998 maestros de todo el país, quienes “por la vocación empezaron a trabajar, a proponer cosas, y después de que ellos entregaron, desde ahí vienen los libros con muchas correcciones, como pasa con todos los manuscritos originales, estos siempre se pueden mejorar, hay que corregir estilo y esto pasa por ciertos procesos editoriales al interior”.

Pese a ello, especialistas han señalado que existen fallas, como la fecha de nacimiento de Benito Juárez, que aparece en el libro “Nuestros Saberes” de tercer grado de primaria, o las faltas de ortografía e imprecisiones que hay en una infografía sobre el Sistema Solar que se encuentra en el libro “Nuestros Saberes” de quinto grado.

Pese a suspensión, libros de texto ya están disponibles en versión digital

Al concluir la conferencia, en la que estuvieron presentes los profesores Claudia Nayeli López y Uziel Pérez, así como el académico Ángel Rogelio Díaz-Barriga –quienes participaron en la elaboración de los nuevos materiales–, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, anunció que los libros de primaria ya se encuentran disponibles para consulta en el sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), pese a que continúa vigente la suspensión definitiva que desde mayo pasado ordenó detener su producción y distribución.

Ante el cuestionamiento de qué pasará con los estados en los que han decidido que los materiales no serán distribuidos hasta que el Poder Judicial determine si estos fueron elaborados de conformidad a lo que establece la ley, Ramírez Amaya afirmó que la SEP tiene “una permanente y constante comunicación muy respetuosa y muy afable con todas y cada una de las autoridades educativas”, con quienes dijo, coinciden en que el próximo 28 de agosto comenzarán las clases con estos nuevos libros.

“Quiero que tengan la certeza de que la SEP publicará los programas sintéticos antes del inicio de clases, que nosotros legalmente hemos cumplido con todo lo que ha solicitado el Poder Judicial escrupulosamente, y también hemos hecho uso de todas las posibilidades legales para atenderlos. No hay ningún impedimento jurídico para que los libros de texto estén repartidos en los centros de almacenaje y en algunas supervisiones”, concluyó.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad