¡Así las cosas! Padece acoso 1 de 4 mujeres en México
 
Hace (21) meses
 · 

Paisanas hidalguenses, 2.3% de las deportadas de EU | Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Una de cuatro mujeres sufrió acoso sexual durante el primer semestre de este año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

En ese periodo casi 25 de 100 mujeres de 18 años y más fueron víctima en zonas urbanas de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos, refiere el estudio.

Mientras que el segundo semestre de 2021 cerró con un 20 por ciento en ese rubro y un 24.7 por ciento de mujeres denunció esa situación en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con el estudio, un 12.4 por ciento de las víctimas asegura que recibieron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron.

Un 4.6 por ciento acusó que recibieron mensajes o publicaciones con insinuaciones sexuales e insultos y un 4.2 por ciento que les enviaron fotos, videos o publicaciones con ofensas sexuales o amenazantes.

Las víctimas aseguraron que personas las manosearon, tocaron, besaron, se les “arrimaron” o recargaron con fines sexuales sin su consentimiento.

También refieren que les ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes con la finalidad de algún intercambio sexual, lo que les pareció ofensivo o humillante.

Aunque en menor medida, alertaron que intentaron obligarlas, usando la fuerza física, o chantajes, a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad.

El 0.3 por ciento reconoció que fue obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad o fue sometida a ver escenas o actos sexuales o pornográficos.

“Cada informante pudo haber declarado más de una situación”, expuso el diagnóstico.

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76 por ciento en el transporte público.

El 64.4 tiene temor de caminar en las calles que frecuenta; 59.5, por utilizar carreteras; 57.4, de ir al mercado; 56.5, de acudir a un parque o centro recreativo; 41.7, de acudir a un centro comercial, 38.8, de utilizar auto; 33.8, de acudir a su trabajo; 26.1, de asistir a la escuela, y 23, de estar en su casa.

Guadalupe Irízar I Agencia Reforma

Este martes se registraron en Hidalgo 652 nuevos positivos de Covid-19, enfermedad generada por el virus SARS CoV-2, acumulando desde el inicio de la pandemia 105 mil 630 casos, según datos proporcionados por el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad