En seis meses, 43 mil mujeres sufrieron acoso en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante los primeros seis meses del año, 43 mil 353 mujeres mayores de edad enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos de la capital del estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de personas que fueron víctimas de dichas situaciones, que pueden ser desde “piropos groseros u ofensivos” hasta insinuaciones sexuales o manoseos, fueron 54 mil 363.

La mayoría de las personas acosadas en Pachuca fue mujeres, con 43 mil 353, mientras que 11 mil 10 fueron hombres. El documento detalla que cada individuo pudo haber sufrido más de un caso de esas conductas.

Aunque la encuesta no detalla el tipo de acoso denunciado en cada entidad federativa, el Inegi refirió que, de manera general, se trata de casos en que alguien intentó —usando fuerza física física, engaños o chantajes— tener relaciones con una persona sin su consentimiento o en contra de su voluntad o en que los responsables ofrecieron dinero o regalos a cambio de “algún intercambio de tipo sexual”.

Otros hechos corresponden a mensajes o comentarios —enviados por celular, correo electrónico o redes sociales— con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas, así como a manoseos, tocamientos, besos sin consentimiento o roces de genitales.

El pasado 30 de junio, una mujer fue abusada sexualmente por el conductor y otro hombre que se trasladaban en una combi de la ruta Calera-Chavarría. Al estar sola en la unidad, el acompañante del chofer la obligó a bajar en un terreno baldío, donde la violó.

CASOS RECIENTES

El 30 de junio pasado, una mujer fue abusada sexualmente por el conductor y otro hombre que se trasladaban en una combi de la ruta Calera-Chavarría. Al estar sola en la unidad, el acompañante del chofer la obligó a bajar en un terreno baldío, donde la violó.

El 15 de marzo, ciudadanos golpearon a un sujeto que previamente había acosado a dos mujeres que caminaban por la avenida Madero, en Pachuca. Debido a la golpiza, paramédicos acudieron a auxiliar al individuo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Este domingo se registraron dos fallecimientos en el estado de Hidalgo por complicaciones derivadas del Covid-19, acumulando 8 mil 241 decesos en lo que va de la pandemia, según datos proporcionados por el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad