Ocultan patrimonio de mandos del AIFA
 
Hace (20) meses
 · 

Alertan desabasto de agua en la región del AIFA
Foto: Reforma

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia bloqueó ayer, por tiempo indefinido, la difusión de declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros militares que habrían controlado las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La presidencia de la Corte detuvo la divulgación de datos, como parte de un recurso promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que considera que esta información pone en riesgo la seguridad nacional.

La Corte tiene que suspender por ley la difusión de los datos. Resolver el recurso de la Consejería puede tomar más de un año, tiempo durante el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tendrá que ejecutar la orden dictada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 6 de julio pasado, al resolver la revisión 6190/2022.

Los nombres de los 23 ingenieros fueron reservados por el gobierno, pero el portal Latinus los dio a conocer el 19 de marzo pasado.

Los ingenieros fueron responsables de 48 frentes de obra del AIFA, que costó alrededor de 85 mil millones de pesos, y según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió cuentas maestras para cada frente, donde los ingenieros, en calidad de “comisionados habilitados”, eran los que recibían y asignaban el dinero.

Las contrataciones asignadas por los ingenieros no se hicieron públicas, por seguridad nacional, y los pocos detalles que se conocen, son los que ha revelado la ASF.

Tan solo en 2020, estas cuentas recibieron 28 mil 601 millones de pesos, provenientes del presupuesto de egresos y de un fideicomiso de la Sedena. En 2021, la ASF pidió fincar responsabilidades, porque los ingenieros comprobaron fuera de plazo sus desembolsos y porque la figura de “comisionados habilitados” no se puede usar para ejercer gasto de inversión.

El 27 de abril pasado, ante una solicitud para acceder a las declaraciones patrimoniales de los militares, la SFP reservó la información por cinco años.

Apenas el 6 de julio, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SFP. El órgano de transparencia no ha publicado los detalles de su resolución, que tampoco fue motivo de debate entre los comisionados durante la sesión respectiva.

Staff l Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad