Hasta 18 años de cárcel por difundir imágenes de crímenes
 
Hace (7) meses
 · 

En Hidalgo, suman 12 feminicidios de enero a julio

Compartir:

La difusión de imágenes o información relacionada con crímenes, especialmente de mujeres y menores asesinados, podría ser castigada con hasta 18 años de cárcel, según una iniciativa votada este martes por el Senado.

El proyecto, que ahora deberá ser discutido por la Cámara de Diputados, busca sancionar tanto a funcionarios públicos que filtren estos materiales como a particulares, que pueden ser medios de comunicación, usuarios de redes sociales o población en general.

 

“Por unanimidad, con 86 votos a favor, se aprueba reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones a quienes compartan imágenes, audios, o cualquier tipo de información que esté en una carpeta (expediente) de investigación”, informó el Senado en su cuenta de X.

 

Las sanciones contemplan penas de prisión de seis a diez años y una multa económica de equivalente hasta unos 6 mil  dólares si el responsable de la difusión o filtración es un funcionario público.

En el caso de los particulares, podrían ser condenados de seis a doce años de prisión y también a pagar hasta unos 6 mil dólares.

Si la información está relacionada con un crimen contra mujeres y menores de edad o se trata de imágenes una persona fallecida, señala la iniciativa, la sanción aumentará en la mitad, es decir máximo 15 años de prisión para funcionarios públicos y 18 para particulares, además de multas de unos 9 mil dólares.

 

Esta reforma “tiene por objeto garantizar que las personas que se vean agraviadas por la comisión de un delito puedan estar seguras de que su integridad y la de sus familiares permanecerá intacta y bajo resguardo”, señala el texto que ahora será remitido a los diputados para su discusión y eventual aprobación.

 

En la discusión, se recordó el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años de Ciudad de México que en febrero de 2020 fue asesinada por su pareja.

El hombre descuartizó el cuerpo e imágenes del mismo fueron difundidas en redes sociales y por la prensa sensacionalista.

En México, golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, se cometen en promedio unos 80 asesinatos diariamente, según cifras oficiales.

Fotografías, videos y detalles de crímenes generalmente son filtrados por policías o agentes de la fiscalía a medios de comunicación.

También se han detectado cuentas en redes sociales, presuntamente relacionadas con bandas criminales, que divulgan estos materiales.

A la par de la violencia ligada al narcotráfico, se han multiplicado los crímenes por razones de género

De enero a junio  mil 516 mujeres fueron asesinadas, y de estos casos unos 500 se investigan como feminicidios, según el gobierno.

En seis de los 32 estados que conforman México se han aprobado sanciones semejantes en los códigos penales estatales.

AFP I México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad