Acumula Real del Monte 45 delitos en 6 meses: SESNSP
Imagen: rplascencia
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Acumula Real del Monte 45 delitos en 6 meses: SESNSP

Foto: Irving Cruz

Compartir:

Durante los primeros seis meses del año, Mineral del Monte acumula por lo menos 45 denuncias por delitos sexuales, robo a casa habitación, hurto de automóvil y violencia familiar, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la información federal, de robo a casa habitación, la demarcación gobernada por el expriista Alejandro Sierra Tello registró dos denuncias: una, en enero, y otra, en junio.

Señalan menores robos hogares Molango
Acumula Real del Monte 45 delitos en 6 meses: SESNSP | Foto: Especial

En tanto, el hurto de automóvil tuvo seis querellas interpuestas en el primer semestre del año, una cada mes, entre las que destacan dos en las que las víctimas denunciaron actos de violencia por parte de los delincuentes.

Además, la violencia familiar, uno de los delitos más cometidos en toda la entidad, también tuvo alta incidencia en Mineral del Monte, donde se registraron 28 carpetas de investigación, siendo febrero el que tuvo más querellas, con siete, seguido de enero y junio, con seis cada uno.

Respecto a los delitos sexuales, el SESNSP contabilizó por lo menos nueve denuncias en este municipio, las cuales contemplan una por abuso sexual; otra, por hostigamiento sexual, y siete, por violaciones, de las cuales tres son equiparadas, y cuatro, simples.

En 6 meses, 335 denuncias por abusos sexuales en Hidalgo
Acumula Real del Monte 45 delitos en 6 meses: SESNSP | Foto: Archivo

De acuerdo con el apartado de Transparencia del ayuntamiento de Mineral del Monte, la demarcación cuenta solo con 22 policías municipales, cifra discordante si se toma en cuenta que, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de habitantes es de aproximadamente 15 mil, por lo que, en promedio, cada oficial debe salvaguardar la seguridad a 681 ciudadanos, lo que resulta insuficiente, según las cifras.

INCIDENCIA:

  • 45 carpetas de investigación, en seis meses, por delitos del fuero común en Mineral del Monte
  • 28 denuncias de enero a junio, por violencia familiar
  • 9 querellas, por delitos sexuales en el municipio

Luis Godínez | Mineral del Monte

Durante el primer semestre del año, en Hidalgo, se iniciaron 28 mil 702 carpetas de investigación por delitos de distinta índole del fuero común, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la actualización del reporte de Incidencia Delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses del año anterior se registraron 26 mil 447 carpetas de investigación; es decir, 2 mil 255 menos que las iniciadas en el primer semestre de 2023.

En su comparación mensual, también se observa un aumento en la comisión de delitos, ya que en junio de esta anualidad se presentaron 5 mil 215 querellas por diversos ilícitos, que es 5 por ciento más, con respecto a las 4 mil 965 denuncias ingresadas durante mayo.

Por tipo de delito, los que son contra el patrimonio ocupan el primer lugar a nivel estatal, con 9 mil 603 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio, y de estas, el robo total concentra la mayoría, con 6 mil 157 casos.

Estas son las colonias de Pachuca con más robos
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

Mientras, los delitos contra otros bienes jurídicos afectados son los segundos más comunes en la entidad, con un total de 9 mil 114 denuncias en dicho periodo, de las cuales mil 659 corresponden a amenazas.

Por su parte, el tercer delito más frecuente es contra la familia, pues se tienen 4 mil 316 carpetas de investigación, 3 mil 863 de ellos son por violencia familiar; en tanto, se presentaron 3 mil 415 querellas por ilícitos contra la vida y la integridad corporal, y de este total, 198 son por homicidio.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Hasta 18 años de cárcel por  difundir imágenes de crímenes
Hace (9) meses
Imagen: Acumula Real del Monte 45 delitos en 6 meses: SESNSP
Hace (10) meses
Imagen: Van tres filicidios en siete años en Hidalgo
Hace (14) meses
Imagen: Incrementa en Hidalgo 19% la incidencia delictiva con respecto a 2022
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad