Hallan restos humanos en investigación por jóvenes desaparecidos en México
 
Hace (9) meses
 · 
Hallan restos humanos en investigación por jóvenes desaparecidos en México
Compartir:

Autoridades mexicanas informaron este jueves que hallaron restos humanos en una finca del occidental estado de Jalisco, en el marco de las indagatorias por la desaparición de cinco jóvenes, un caso que conmociona a México.

El grupo de amigos de entre 19 y 22 años desapareció el viernes pasado en la localidad de Lagos de Moreno, y su cautiverio y probable asesinato fue difundido en violentas imágenes de redes sociales, aunque las autoridades no han confirmado su muerte de forma oficial.

Lee también: Se adelanta el frío en México; llega en verano

Lee también: Conoce los programas sintéticos de la SEP para ciclo escolar 2023-2024

La fiscalía de Jalisco dijo este jueves en un comunicado que policías hallaron “restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad”, aunque no se pueden determinar aún sus rasgos físicos, edad y sexo.

A ello se suman los restos calcinados de otra persona hallados en un auto el pasado 15 de agosto.

La dependencia añadió que investigadores forenses trabajan “para identificar a las víctimas”.

Foto: FGE

Tras la desaparición de los jóvenes, una imagen y un video de ellos fueron difundidos en redes sociales. En la fotografía se les observa arrodillados y maniatados mientras que en el video se ve el momento en el que uno es atacado con un objeto contundente y un cuchillo, mientras otros cuerpos yacen en el suelo.

La difusión del material gráfico indignó a ciudadanos, columnistas y políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió el miércoles a preguntas de periodistas sobre el caso durante su conferencia matinal, una actitud que fue severamente criticada en las redes.

Este jueves, el mandatario aseguró que no pudo escuchar las preguntas de los reporteros y añadió que su gobierno colabora en la indagatoria.

La investigación “le corresponde a la fiscalía del estado de Jalisco. Sí estamos nosotros ayudando”, dijo en su habitual rueda de prensa matutina.

Jalisco es el estado de México con mayor número de personas desaparecidas con unas 14.800, de un total de 110.000 casos registrados desde 1962.

De 2018 a 2023, en el estado han sido ubicadas 141 fosas clandestinas. Apenas el 6 de junio pasado, los restos de ocho trabajadores de un call center que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados en bolsas en una fosa clandestina en Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara.

México registra más de 420.000 asesinatos y al menos 100.000 desaparecidos desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.

MéxicoMéxico | AFP

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad