Ebrard impugna proceso interno de Morena; demanda anular encuesta
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena y su demanda es que se anule y reponga la encuesta por cargada a favor de Claudia Sheinbaum, quien ya fue reconocida como coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.

En el documento que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Ebrard señaló los motivos por los cuales, a su parecer, la encuesta de Morena estuvo cargada a favor de Sheinbaum, incluyendo pruebas de su señalamiento.

El pasado 6 de septiembre, Morena informó que Claudia Sheinbaum fue quien ganó la encuesta del proceso interno para ser la coordinadora de la Cuarta Transformación, que posteriormente la convertirá en su candidata presidencial.

Mientras que Ebrard, tras denunciar irregularidades en el levantamiento de la encuesta, se retiró del proceso quedando en segundo lugar.

Ebrard impugna proceso interno de Morena; demanda anular encuesta
Ebrard impugna proceso interno de Morena; demanda anular encuesta

Ebrard expone razones para impugnar proceso interno de Morena

Marcelo Ebrard, en el documento que envió la noche del domingo 10 de septiembre a la Comisión del partido, expone que durante el proceso interno existieron actos que favorecieron a Claudia Sheinbaum, como:

  • Participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso
  • Intervención de la Secretaría de Bienestar y Funcionarios Públicos
  • Conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum
  • Cadena de custodia comprometida
  • Irregularidades dentro del proceso

Además, Ebrard señala que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado”, dijo.

Marcelo calificó lo descrito como “irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente ponen en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”.

Ebrard impugna proceso interno de Morena; demanda anular encuesta
Ebrard impugna proceso interno de Morena; demanda anular encuesta

Recordó que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección, o sobre las y los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación.

“Se observa que esto ocurrió en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”, dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue el que recibió la demanda de Marcelo que, posiblemente, llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Redacción web con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad