Cofepris alerta sobre el uso de oxicodona sin prescripción médica

La oxicodona es un analgésico opiáceo utilizado para aliviar dolores moderados a severos

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una importante advertencia este martes a través de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de X, sobre el uso indebido de la oxicodona, un fármaco que pertenece a los analgésicos opiáceos, y que puede acarrear serios riesgos para la salud si no es administrado bajo prescripción médica.

En su comunicado, la dependencia sanitaria subrayó la importancia de no recurrir a la automedicación con oxicodona, insistiendo en que su uso debe estar respaldado por una adecuada evaluación médica y un seguimiento continuo por parte del personal de salud. Además, hizo hincapié en la necesidad de reportar cualquier reacción adversa que pudiera estar asociada al consumo de este medicamento.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

¿Qué es la oxicodona y cuáles son sus efectos?

La oxicodona es un analgésico opiáceo utilizado para aliviar dolores moderados a severos. Actúa modificando la respuesta del cerebro y el sistema nervioso ante el dolor. Sin embargo, su uso conlleva diversos efectos secundarios, entre ellos el alivio del dolor, sedación, depresión respiratoria, estreñimiento, constricción pupilar y supresión de la tos.

Según la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el uso prolongado o crónico de oxicodona que contenga paracetamol puede causar daños hepáticos graves. Además, la oxicodona puede generar adicción, por lo que es crucial seguir las indicaciones médicas al pie de la letra y no aumentar las dosis ni la frecuencia de consumo.

Riesgos de abuso y dependencia

La DEA advierte que la oxicodona puede inducir efectos como euforia y sensación de relajación en el cerebro, lo que explica su alto potencial de abuso. La alerta de la Cofepris surge en el contexto de una serie de medidas regulatorias implementadas desde noviembre de 2023, destinadas a controlar la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos para reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en México se ha observado un preocupante incremento en las urgencias hospitalarias, hospitalizaciones e incluso defunciones asociadas al uso de opiáceos en los últimos cinco años, lo que refleja un fenómeno global que ha impactado negativamente en la salud y la vida de miles de personas en todo el mundo.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad