Cofepris dio el visto bueno a la autoprueba de VIH, lo que acercará el acceso a la salud libre de estigmas y discriminación.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la autoprueba para detectar el VIH; esto permitirá a cualquier persona realizarse el estudio.
Cofepris indicó que la aprobación garantizará diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.
Te puede interesar: ¿Realizas transferencias por BBVA? Por estas causas no llegan a proceder
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) dijo que esta alternativa representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no puedes acceder a pruebas de detección.
La Cofepris no ha brindado datos sobre cómo o dónde se puede conseguir esta prueba. Sin embargo, puso a disposición de la población el número 55 19 46 97 72 para recibir información de la prueba o sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual.
La Norma Oficial Mexicana (NOM, NOM-010-SSA-2023, plantea que se debe incrementar el acceso a pruebas de VIH, con especial atención a grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad.
Además, plantea dos tipos de autopruebas:
VIH en México
Hasta 2022, alrededor de 370 mil personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo a datos del Censida. De estas personas, sólo 3 de cada 10 no saben si tienen el virus.
En agosto de 2023 la Cofepris aprobó un ensayo clínico de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el VIH. Junto con esto, se autorizaron 151 nuevos insumos para la salud, entre ellos uno para prevenir esta enfermedad.
Por su parte, en la Ciudad de México se eliminó el delito de peligro de contagio, lo que representó un avance hacia la descriminalización.
Con información de Animal Político