Al menos 23 candidatos han pedido protección durante sus campañas

Tres de las solicitudes son de quienes compiten a la Presidencia de la República, tres al gobierno de estados, siete al Senado y 10 de quienes buscan diputación federal

Imagen: Redacción
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Al menos 23 candidatos han pedido protección durante sus campañas

Foto: Especial

Compartir:

Hasta el momento, al menos 23 candidatos han pedido protección para realizar su campaña de las elecciones que llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tres de las solicitudes son de quienes compiten a la Presidencia de la República.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“También tenemos tres solicitudes al gobierno de los estados, siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal“, detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó en entrevista con Milenio que hasta el momento el órgano tiene registro de 27 solicitudes de protección.

Taddei destacó que la petición es para realizar campañas en territorios peligrosos, y que ya tienen identificadas las zonas del país donde tendrán que activar protocolos de seguridad para instalar las casillas electorales el próximo 2 de junio.

Sobre la instalación de casillas para la jornada electoral, la consejera declaró que “tenemos en algunos estados y algunas zonas en donde los delegados del INE identifican que es difícil entrar, y entonces solicitamos el apoyo de quien sabe el nivel de peligro y ellos mismos acompañan a nuestros visitadores”.

Este protocolo de seguridad entre el INE y la Secretaría de Seguridad aplica solo para candidatos federales (quienes aspiran a la Presidencia, a un cargo en el Senado o a la Cámara de Diputados), así como a quienes competirán por las nueve gubernaturas.

partidos gastado millones campañas locales Hidalgo
Foto. Archivo

El reto de los candidatos tienen que buscar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de su entidad, así como a los gobiernos locales.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, será el INE quien recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatos y candidatas que así lo requieran.

El INE comunicará dicha solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de que se pueda establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o Guardia Nacional, según sea el caso.

La Secretaría comunicará al INE la disposición del servicio para que el Instituto informe a los partidos políticos y candidatos.

En caso de que se otorgue la protección, la Sedena, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique: alto, medio o bajo.

“El Gobierno Federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local“, destacó Rosa Icela.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Funcionarios de Pachuca: 5 derrotas y 2 victorias
Hace 9 días
Imagen: Candidatos de Sierra y Huasteca desconocen los topes de campaña
Hace 17 días
Imagen: Debate en Pachuca: bacheo, transporte público y el centro histórico
Hace 23 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad