Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no sólo aprovecha para promover su imagen los tiempos oficiales de radio y televisión que deberían ser destinados a la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, también lo hace con los spots en siete entidades donde se renovará la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el actual periodo de precampañas electorales, Moreno ha acaparado los promocionales que se difunden en la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Puebla, Morelos y Tabasco, a pesar de que el dirigente nacional no compite oficialmente por algún cargo de elección popular.
Te puede interesar Buscan candidaturas independientes 8 personas: IEEH
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Mientras que el PAN destina el 70 por ciento de los 10 promocionales que se reproducen en televisión y el 75 por ciento de los ocho spots que se transmiten en radio para posicionar la imagen de Santiago Taboada, precandidato único a la jefatura de Gobierno de la alianza Va por la Ciudad de México, Moreno concentra los seis spots que se divulgan en las concesionarias y permisionarias de radio y televisión.
En los dos bastiones panistas, Guanajuato y Yucatán, en los cuales se disputan la gubernatura, se replica un escenario similar que el de la Ciudad de México. El PAN destina los tres promocionales que tienen en televisión y dos más en radio a la promoción de Libia García Muñoz Ledo, precandidata única a la gubernatura de Guanajuato de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.
En el caso de Yucatán, el partido albiazul destina dos promocionales de los siete que se divulgan en televisión para posicionar el mensaje de Renán Barrera, precandidata único del PAN y el PRI a la gubernatura de la entidad, y otros dos más para promover a Cecilia Patrón, precandidata a la Alcaldía de Mérida y exsecretaria general del PAN. Este esquema de repartición de los spots de televisión también se repite en la radio.
Por el contrario, el PRI usa los 12 promocionales que se difunden en radio y televisión para promocionar la imagen de Moreno, en detrimento de los precandidatos salidos de las filas de su aliado, el PAN.
En tanto, el PAN, partido político aliado, no usa los dos promocionales en radio y televisión para promocionar a Haro, sino que lo destina a la promoción del partido político.
En el caso de Morelos, Moreno comparte los spots del partido político con la precandidata de la alianza a la gubernatura, Lucía Meza, quien reproduce su mensaje en dos spots de radio y otros dos más en televisión de ocho que tiene en total. El otro 50 por ciento restante de los promocionales es usado por el dirigente nacional.
Esta es la única entidad de las nueve que están en disputa electoral, en la que los tres partidos promueven a la precandidata a la gubernatura. El PAN le dedica tres de los cinco promocionales a los que tiene derecho y el PRD le concedió dos de los cuatro.
En Puebla, el PRI destina los dos promocionales en radio y televisión para promocionar a Eduardo Rivera, precandidato único de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, mientras que el PAN destina uno de los promocionales a favor de Rivera y el otro restante para posicionar a Mario Riestra, precandidato a la Alcaldía de la capital del Puebla.
Esta es la única entidad en la que Moreno no promueve su imagen a expensas de los precandidatos de la oposición.
En el caso de Tabasco la alianza opositora no se replicará y cada partido político postulará a su candidato a la gubernatura. Mientras que el PAN usa la mitad de los cuatro spots que dispone en radio y televisión para el posicionamiento de Laura Beaurregard, precandidata del partido político; el PRI, por su parte,usa los seis promocionales que posee para difundir la imagen de Moreno.
El PRD, partido político dirigido por Jesús Zambrano a nivel nacional, no ha dedicado ninguno de sus promocionales en los tiempos oficiales en la radio y televisión para promocionar a los precandidatos de la alianza opositora ni del dirigente nacional, con excepción de Morelos, en los que sí ha destinado tiempo para difundir el mensaje de Lucía Meza.
Sin embargo, usa los spots a los que tiene derecho de forma oficial en radio y televisión para posicionar el mensaje de su partido político en las entidades.
En tanto, en Chiapas y Veracruz aún no se reproducen promocionales de los partidos políticos en las concesiones de las radiodifusoras y los canales de televisión.