Adrián Rubalcava renuncia al PRI tras designación de Taboada como precandidato único del Frente en CDMX
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Facebook Adrián Rubalcava

Compartir:

Adrián Rubalcava renunció este sábado al PRI tras la designación del panista Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, al acusar a Alejandro Moreno de mentiroso y a esa alianza política de “traición”.

“Me salgo del PRI, no voy a estar en un partido en el que confié (…) pero hoy su dirigencia traiciona sus principios”, dijo el alcalde con licencia de Cuajimalpa.

Acusó a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, de mentiroso. Es la segunda renuncia en el PRI en menos de 24 horas, pues Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, renunció la noche del viernes al tricolor.

“El Frente Amplio sí traiciona”, aseguró Rubalcava.

Sobre Alejandro Moreno añadió:

“Durante mucho tiempo lo consideré mi amigo, creí en sus mentiras y porque creí en que su respaldo era honesto y real. Lamentablemente sus intereses personales, como él manifestó los intereses personales de Xóchitl Gálvez me llevan, a pesar de estar siendo el puntero en Ciudad de México, a tener que retirarme y recibir premios de consolación. No es un tema de chamba, chamba no necesito”, agregó.

Rubalcava agregó que no aceptó ningún premio de consolación, pues le ofrecieron una senaduría que rechazó.

“No tengo un plan B. Hoy me separo del PRI”, reiteró.

Rubalcava añadió que no ha buscado a Claudia Sheinbaum ni ha recibido alguna comunicación de ella.

Adrián Rubalcava anunciará la próxima semana qué camino tomará

El alcalde adelantó que la próxima semana anunciará su decisión sobre desde qué trinchera seguirá trabajando por la Ciudad de México.

“Será atractivo poder platicar con otros actores políticos de la Ciudad de México”, expresó.

Más temprano, Morena Ciudad de México invitó a priistas y perredistas “desencantados” a sumarse al proyecto guinda, al criticar la forma en que el Frente designó a Taboada como su abanderado.

“En Morena dejamos la puerta abierta e invitamos a los priistas y perredistas desencantados a que se sumen a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México para que todos los habitantes de esta gran urbe vivan con bienestar”, escribió en un comunicado divulgado en sus redesde sociales.

Rubalcava agregó que no tomaría una decisión, basado en la decepción.

“No tomaré una decisión en este momento, debo hacerlo con calma…No tomaré una decisión con base en la decepción, será en las próximas fechas que meditaré cuál es la mejor opción… Estaré en el proyecto que le sume a la ciudadanía”, dijo el alcalde con licencia de Cuajimalpa.

Adrián Rubalcava se lanza contra Alejandro Moreno

Durante la conferencia de prensa para anunciar su renuncia al PRI, Rubalcava acusó a Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor, de utilizarlo.

“Me utilizaste Alejandro y no se vale. Hablar con la verdad lo da todo. Esto no me lastima solamente a mi, sino también a la sociedad que tiene la esperanza de encontrar una opción”, expresó.

Rubalcava narró cómo fueron las últimas horas de su relación con Moreno cuando el Frente estaba por decidiendo quién sería su abanderado único para la competir por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

 El WhatsApp de Moreno a Rubalcava

Según el alcalde con licencia, Moreno le mandó un mensaje por WhatsApp para informarle que ya no podría luchar porque el PRI encabezara la coalición por la Ciudad de México.

Después, sostuvieron una conversación en la que a decir de Rubalcava hubo insultos y señalamientos. Rubalcava aseguró que no había democracia en el proceso del Frente y Moreno insistía en que sí.

Tras el mensaje y la conversación con Moreno, Rubalcava mencionó que llamó a Xóchitl Gálvez, la virtual candisata presidencial del Frente.

“(Xóchitl) me dijo que ella no estaba metiendo las manos en este proceso”, indicó.

Así, dijo que Moreno y Gálvez le mintieron. Acusó, además, a Moreno de no tener palabra y que si hoy es diputado es gracias a los votos que Rubalcava ha aportado en Ciudad de México desde Cuajimalpa.

“Lamento que la dirigencia del PRI y la candidata a la presidencia me hayan mentido, creo que hay que cambiar el rumbo”, añadió.

“Tienes mi apoyo, mi amor y a la Cuauhtémoc”, dice Sandra Cuevas a Rubalcava

Durante la conferencia de prensa, Rubalcava recibió una visita que lo “desconcertó” y agradeció: Sandra Cuevas.

La alcadesa de Cuauhtémoc y quien también expresó su aspiración a ser jefa de Gobierno de Ciudad de México con el Frente, llegó a la sala de prensa, se acercó a Rubalcava mientras él aún hablaba, lo abrazó y le expresó su apoyo.

“Tienes mi apoyo y que tienes mi amor y la Cuauhtémoc para que demos la lucha a donde la tengamos que dar”, dijo Cuevas.

“Te vengo a respaldar, a decirte que no estás solo y que cuentas con la Cuauhtémoc”, insistió.

Al ser cuestionada sobre si ella abandonaría el Frente, Cuevas dijo que hoy dejaría las preguntas a Rubalcava.

“Voy a dejarle todas las preguntas al Alcalde Rubalcava y solamente quiero que se lleven ese mensaje, Rubalcava no está solo, cuenta conmigo y vamos a seguir trabajando por esta Ciudad de México, solamente vine a eso”, agregó y dejó continuar al alcalde.

Santiago Taboada es el elegido por el Frente para competir por la CDMX

El panista Santiago Taboada fue designado por “consenso” como el precandidato “único” del Frente Amplio por México integrado por PAN-PRI-PRD  para buscar la jefatura de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones de 2024. Designación que lamentó el aspirante del PRD Luis E. Cházaro y consideró una “imposición”.

Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, anunció el Frente casi a la medianoche del viernes.

El Frente agregó que esta decisión se tomó con base en su convocatoria y que Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, fue el único que logró el consenso de los miembros del órgano de gobierno para ser designado como el abanderado opositor.

“Conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que sólo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”, explicó el Frente en un comunicado.

El Frente agregó que comunicará al Partido Acción Nacional (PAN) el resultado de estas “deliberaciones” para que conforme a sus estatutos siga el proceso de selección.

Mientras tanto, informará a las dirigencias del PRI y el PRD esta designación de Taboada “para los efectos correspondientes”, de acuerdo con su comunicado.

Lamenta Cházaro que PRD cediera a “imposición” de Taboada

Horas más tarde, el perredista y diputado local con licencia Luis E. Cházaro lamentó la decisión de su partido de ceder a la “imposición” de Taboada.

“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución “Democrática” haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente)…”, escribió este sábado en su cuenta de X.

En el mismo post, Cházaro añadió que no se va.

“@XochitlGalvez ni me voy, ni me rajo.  ¡Listo para lo que sigue!”, dijo.

PRI y PRD afirman que selección de Taboada fue transparente y en unidad

Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PRI y PRD respectivamente, reiteraron por separado que la selección de Santiago Taboada fue transparente, por consenso y en unidad.

“Mi reconocimiento y felicitación, vamos a trabajar unidos, con la firme convicción de devolverle a la capital del país la grandeza que merece. ¡Va por la Ciudad de México!”, añadió Moreno en X con una foto de los tres líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México.

También con fotos similares, Zambrano expresó que esta selección se tomó “en unidad”.

“En un proceso de selección transparente y en unidad se hizo la selección. Estamos seguros que ganaremos la #CDMX”, escribió Zambrano.

Taboada vs Brugada en CDMX

Santiago Taboada enfrentará a la precandidata de Morena y aliados, Clara Brugada, en la elección de junio de 2024 por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, entidad que ha sido gobernada primero por el PRD y luego por Morena.

Brugada obtuvo hace una semana la precandidatura de Morena tras una encuesta en la que salió mejor posicionado Omar García Harfuch, pero con base en la regla de paridad de género, la exalcaldesa de Iztapalapa fue designada como la abanderada guinda.

Santiago Taboada agradece designación como precandidato del Frente

Tras conocer su designación, Santiago Taboada agredeció a los militantes y dirigencias del PAN, PRI y PRD su respaldo para ser el precandidato del Frente.

“Agradezco a las militancias y dirigencias de @AccionNacional @PRI_Nacional @PRDMexico y a las organizaciones de la sociedad civil que me dieron su confianza y respaldo para encabezar el proyecto para cambiar la #CDMX. ¡Conquistaremos la Jefatura de Gobierno para las y los chilangos que aspiran a vivir mejor!#ElCambioQueQueremos”, escribió en su cuenta de X.

“Hoy se hace tangible la UNIDAD, es la principal fortaleza de la alianza #VaXLaCDMX, dejar a un lado los intereses personales para poner al frente el bien de millones de chilangos que exigen un cambio, que desean una ciudad segura con menos desigualdad”, agregó en otro post durane la madrugada.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad