Sube 19% el costo de alimento de animales
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La inflación también afecta a las mascotas… pues, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, las principales marcas de alimento incrementaron su precio más de 19 por ciento de 2022 a 2023.

Los datos indican que siete de cada 10 casas en México tienen por lo menos un animal de compañía; sin embargo, esas familias ahora enfrentan un reto económico, ya que el precio de la comida de los lomitos y michis aumentó para este año.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, las principales marcas de alimento para mascotas incrementaron su precio; para los perros fue de 19.12 por ciento, y para gato, de 16.33 puntos porcentuales.

Esos datos fueron recabados de las cinco empresas que, a decir de la organización, controlan el mercado del alimento para los animales que son PremieRPet, BRF Global, ADM, Nestlé S.A. y MARS Incorporated, con una productividad de más de 12 mil millones de dólares anuales.

La principal razón para el encarecimiento de dichos insumos es la inflación, que impacta a casi 80 millones de mascotas que se contabilizan en el país.

Sube 19% el costo de alimento de animales
Sube 19% el costo de alimento de animales

Una de las consecuencias es que los propietarios dejan de darles alimento empaquetado a sus animales, proporcionándoles a granel o sobras de comida, por lo que se redujo considerablemente la calidad de comida que se les otorga.

Según las métricas tomadas por la organización, siete de cada 10 hogares tienen al menos una mascota, los perros son los más comunes, seguidos de gatos y el resto, variados ejemplares de talla pequeña.

Las marcas de alimento en las que se aplicó el análisis fueron Purina, Ganador y Pedigree para perros, mientras que para gatos fueron Purina Cat Chow, Whiskas y Felix.

Como ejemplo, la alianza ejemplificó que el alimento para perro cachorro pasó de costar 136 pesos a 164, en su presentación de dos kilogramos, y de 240 a 285 pesos, en la de cuatro kilos, mientras que en su presentación de sobre subió de 11 a 13 pesos.

El alimento para perro adulto incrementó de 137 pesos a 163 en la primera presentación, de 233 pesos a 278, en la segunda, y de 11 pesos a 13, en los sobres.

Para los gatos el costo de 2022 era de 93 pesos, mientras que para este año es de 109, en la modalidad de 1.5 kilos, para la de tres kilogramos el incremento fue de 311 a 363 pesos, y para el sobre, al igual que los perros fue de 11 pesos a 13.

En cuanto a los gatos adultos, los costos subieron de 97 pesos a 113, en bolsas de 1.5 kilos; de 207 pesos pasó a costar 242, en las de tres kilos, mientras que para los sobres, se mantiene la misma diferencia de 11 a 13 pesos.

Luis Godínez | Pachuca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el covid-19, al estimar que la epidemia podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad