El 45.2% de hidalguenses, en situación de pobreza laboral: Coneval

De cada 100 hidalguenses, 45 no contaron con una remuneración suficiente para comprar los productos de la canasta básica

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

Durante el cuarto trimestre del año pasado, 45.2 por ciento de la población de la entidad obtuvo ingresos insuficientes para adquirir los alimentos de la canasta básica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, de cada 100 hidalguenses, 45 no contaron con una remuneración suficiente para comprar los productos esenciales; sin embargo, a nivel nacional la tasa es menor, toda vez que 37 por ciento de los mexicanos se vieron en esta situación.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Además, en su comparación anual, el Coneval explicó que, en el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de la anualidad pasada, Hidalgo fue el estado con mayor aumento de pobreza laboral, con un incremento de 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 41.9 a 45.2 por ciento.

Ello, detalló el organismo, se dio en un contexto en el que el ingreso laboral per cápita tuvo una reducción del 4.1 por ciento, al pasar de 2 mil 520.47 a 2 mil 417.24 pesos.

canasta básica, economía, Pachuca, Profeco, precio
Foto: Galilea Monroy

Dicha contracción se relaciona con una caída de las remuneraciones reales promedio por personal ocupado, mayormente en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 11.3 por ciento; industria manufacturera, con 11.3, y comercio, con 7.1.

En este sentido, respecto a la población económicamente activa, se observó una reducción anual, principalmente en el ramo de la construcción, de 10.7 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2023, las entidades con menor porcentaje de personas que no les alcanza para comprar la canasta básica son Baja California Sur, Baja California y Jalisco, con 15.1, 21.1 y 22.0 por ciento, respectivamente; Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Morelos e Hidalgo reportaron alta pobreza laboral.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad