Seis alcaldes vinculados por la Estafa Siniestra, cuatro tras las rejas
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Con la vinculación a proceso del exalcalde de Nopala de Villagrán Luis Enrique C. G., por el delito de uso ilícito agravado de atribuciones en perjuicio de la administración pública, ya son seis los exediles sujetos a un proceso legal debido al esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra.

La vinculación del expresidente de Nopala se dio ayer por la tarde, durante su audiencia inicial, después de estar más de nueve meses como sustraído de la justicia, toda vez que en diciembre del año pasado no acudió a resolver su situación legal por otra acusación en su contra por el delito de peculado.

Fue detenido el pasado 12 de septiembre, en la colonia Centro de dicha demarcación. Horas más tarde fue presentado ante la autoridad judicial, pero se apegó a plazo constitucional para resolver su situación, por lo que la audiencia se reanudó este 17 de septiembre, día en que se dictaminó su vinculación.

Alas para Crear dio atención a 2 mil mujeres
Foto: Oscar Sánchez

Al expresidente municipal de Nopala se le acusa de autorizar dos contratos, firmados el 22 de marzo de 2022, con recursos extraordinarios por un monto de 71 millones de pesos, que no fueron justificados y que fueron entregados durante la pasada administración estatal.

Hasta el momento, por la Estafa Siniestra se han recuperado cerca de 105 millones de pesos, de más de 500 millones que fueron desviados, de acuerdo con el último informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Foto: Luis Soriano

LOS EXALCALDES VINCULADOS

Actualmente son seis los exediles que están sujetos a juicio: Fidel A. S., de Epazoyucan (por un monto de 14 millones de pesos); Felipe J. R., de Huautla (26 millones); Elías S. S., de Yahualica (15 millones), y Luis Enrique C. G., de Nopala (71 millones). Estos cuatro enfrentan su proceso tras las rejas.

En contraste, Luis Francisco G. G., de Pisaflores (30 millones de pesos), y José Alfredo D. M., de Tlahuelilpan (20 millones), fueron vinculados a proceso; sin embargo, no se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para encarar su litigio, por lo que se encuentran en libertad.

Termina plazo investigar exalcaldes Estafa Siniestra
Violencia familiar, problema en aspirantes a Pueblos Mágicos de Hidalgo | Foto: Especial

Entre todos ellos acumulan un total de 178 millones de pesos presuntamente desviados, los cuales no fueron transparentados durante sus respectivas administraciones municipales.

Además de los vinculados a proceso, hay otros alcaldes que libraron un proceso legal debido a que devolvieron los recursos por los que eran señalados antes de que procedieran las denuncias en su contra.

Tales son los casos de Valente M. M., de Chilcuautla, quien reconoció haber formado parte de la Estafa Siniestra, y Alejandro S. T., de Mineral del Monte.

Luis Godínez | Pachuca

El desvío de recursos extraordinarios por más de 520 millones de pesos durante la pasada administración estatal, esquema denominado Estafa Siniestra, ha provocado la vinculación a proceso de por lo menos seis alcaldes y un funcionario estatal, mientras que otro edil está prófugo de la justicia.

Los exalcaldes de Epazoyucan, Fidel N; Huautla, Felipe N, y Yahualica, Elías N, se encuentran en prisión preventiva, además de que solicitaron ampliar el plazo de investigación complementaria del caso, ya que venció el 28 de abril pasado.

En tanto, dos ediles libraron la prisión por el momento: José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan, y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores. Trascendió que el primero de ellos regresó el dinero que presuntamente había desviado.

Cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar evidenció dicho sistema de corrupción, se advirtió de la participación de por lo menos 15 funcionarios, tanto estatales como municipales, por lo que podría haber más detenciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 16 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad