Ha cambiado de presidente 32% de las alcaldías, en Hidalgo

Fallecimientos, detenciones, implicación en Estafa Siniestra y licencia para aspirar a otro cargo, las causas de los cambios en alcaldías hidalguenses.

 
Hace (1) meses
 · 

Tasquillo ha sido gobernado por cuatro personas

Compartir:

A 145 días de que concluya el periodo de las actuales administraciones municipales, correspondientes al periodo 2020-2024 hay alcaldías de Hidalgo que han estado gobernadas hasta por cuatro personas, al haberse presentado diversas situaciones, como fallecimiento de ediles, detenciones y vinculaciones a proceso por su implicación en la Estafa Siniestra y, recientemente, solicitudes de licencia para aspirar a otro cargo de elección popular.

Hasta el momento, de las 84 presidencias municipales hidalguenses, en 27 se han observado cambios de sus titulares, es decir, 32 por ciento de las alcaldías.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En 2020, la pandemia por Covid-19 provocó un retraso en la organización del periodo electoral, por lo que los comicios no se realizaron en junio, sino en octubre de ese año, lo que implicó que las autoridades municipales electas no rindieran protesta el 5 de septiembre, sino hasta el 15 de diciembre.

Por diferentes motivos, los cambios en alcaldías hidalguenses

Durante tres meses, estuvieron al frente de las alcaldías los denominados Concejos interinos, que fueron nombrados por el Congreso local.

Una vez que los ediles electos asumieron el cargo, en el contexto de la pandemia, se registró el fallecimiento de dos de ellos, incluso a días o semanas de haber asumido el puesto: Felipe Hernández González, de San Agustín Tlaxiaca, y Marcela González Valencia, de Villa de Tezontepec.

También, la alcaldesa de Tasquillo, María de Jesús Chávez, perdió la vida por coronavirus en enero de 2021, por lo que su suplente, María Isabel Guerrero Trejo, asumió el cargo, quien falleció, también, el 26 de abril del año pasado.

María Jesús Chávez
Tras su muerte, a la alcaldesa María Jesús Chávez la han sucedido tres personas

Se trata de un caso particular en el estado, ya que, tras el deceso de Guerrero Trejo, el Congreso local nombró a Humberto Fuentes Portillo como alcalde del municipio; sin embargo, solo estuvo ocho días al frente, pues fue revocado por el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (IEEH) y en su lugar se designó a Estela Martínez San Juan.

Por otra parte, se encuentran los ediles vinculados a proceso por el desvío de recursos, conocido como Estafa Siniestra: Manuel H. B., de Tula; José Alfredo D. M., de Tlahuelilpan; Luis Francisco G. G., de Pisaflores; Luis Enrique C. G., de Nopala; Fidel A. S., de Epazoyucan; Felipe J. R., de Huautla, y Elías S. S., de Yahualica.

Además, en el marco del proceso electoral, por lo menos 12 alcaldes solicitaron licencia a su cargo, con el objetivo de ser seleccionados para otro puesto de elección popular; sin embargo, en algunos casos, al no ser seleccionados por los partidos políticos o ser revocada su candidatura, tuvieron que regresar al ayuntamiento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad