Denuncias de ASEH rebasan los 370 millones de pesos

Una decena de querellas ha presentado la Auditoría estatal contra el mismo número de alcaldes por no comprobar recursos, la demarcación con el monto más elevado es Singuilucan

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Denuncias de ASEH rebasan los 370 millones de pesos

Denuncias de la ASEH,
por más de 370 mdp

Compartir:

Un total de 10 denuncias ante la procuraduría estatal (PGJEH) ha presentado la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por observaciones a por lo menos 10 municipios que acumulan más de 370 millones de pesos en anomalías.

La demarcación con el monto más elevado es Singuilucan, gobernado por Marcos Miguel Taboada Vargas, a quien se le señala de no transparentar 83 millones 297 mil pesos de la cuenta pública 2022.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con declaraciones del mismo alcalde, que continúa en funciones, su participación en la denominada Estafa Siniestra no puede ser revelada con detalles, toda vez que está colaborando en las investigaciones sobre el caso.

El siguiente en la lista por la cantidad más alta es Luis Enrique Cadena García, de Nopala de Villagrán, a quien se le realizó la observación por 71 millones 960 mil pesos, también del ejercicio fiscal 2022.

Cadena García actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego de ser vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones por su presunta participación en el mismo esquema de corrupción.

Con un monto de 60 millones 579 mil pesos, forma parte de la lista Manuel Hernández Badillo, por el ejercicio fiscal 2021. Asimismo, Tepeji del Río también fue objeto de observaciones por 40 millones 172 mil pesos de la Estafa Siniestra, de la cual el alcalde, Salvador Jiménez Calzadilla, aseguró que su administración regresó los 58 millones de pesos que recibió de recurso extraordinario.

ASEH
ASEH

Uno más que fue vinculado a proceso por el mismo caso es Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, a quien se le achaca el desvío de 30 millones 960 mil pesos, también de 2022, por lo que fue vinculado a proceso, pero por un amparo enfrenta está en libertad.

Otro vinculado a proceso es Lorenzo Augusto Hernández Olguín, exalcalde de Atitalaquia, a quien se le acusó del delito de peculado, ya que no solventó 27 millones 412 mil pesos de la Cuenta Pública de 2021; sin embargo, también libró la cárcel, por lo que enfrenta su proceso en libertad.

Situación contraria es la que vivió el exalcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, quien fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva para enfrentar su juicio por no transparentar 26 millones 615 mil pesos, tras observaciones del ente auditor durante su ejercicio de 2022.

Asimismo, Fidel Arce Santander, exalcalde de Epazoyucan, tuvo el mismo destino al ser sujeto a juicio por no comprobar 14 millones 215 mil pesos del mismo año fiscal que su homónimo de Huautla, por lo que también permanece tras las rejas en espera de que se desarrolle su caso.

Quien también está inmiscuido en las denuncias es Raúl Camacho Baños, quien gobernó Mineral de la Reforma de 2016 a 2020 y a quien se le denunció en 2019 de no solventar 9 millones 351 mil pesos, acusación que lo mantuvo preso por unos meses hasta que recuperó su libertad en enero de 2022.

Por último, con la menor cantidad observada, está la alcaldía de Progreso de Obregón durante el año fiscal 2022, encabezada en ese entonces por Armando Mera Olguín, quien fue detenido la madrugada del martes 23 de abril de 2024.

De acuerdo con la ASEH el imputado es acusado de no solventar 5 millones 770 mil pesos, por lo que actualmente está recluido en la cárcel de Pachuca, en espera de decidir si es vinculado a proceso o no.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Denuncias de ASEH rebasan los 370 millones de pesos
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad