Por Estafa Siniestra, 7 funcionarios vinculados
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

El desvío de recursos extraordinarios por más de 520 millones de pesos durante la pasada administración estatal, esquema denominado Estafa Siniestra, ha provocado la vinculación a proceso de por lo menos seis alcaldes y un funcionario estatal, mientras que otro edil está prófugo de la justicia.

Los exalcaldes de Epazoyucan, Fidel N; Huautla, Felipe N, y Yahualica, Elías N, se encuentran en prisión preventiva, además de que solicitaron ampliar el plazo de investigación complementaria del caso, ya que venció el 28 de abril pasado.

En tanto, dos ediles libraron la prisión por el momento: José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan, y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores. Trascendió que el primero de ellos regresó el dinero que presuntamente había desviado.

Investigan a exalcalde de Tlahuelilpan por uso de maquinaria | Foto: Especial

Cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar evidenció dicho sistema de corrupción, se advirtió de la participación de por lo menos 15 funcionarios, tanto estatales como municipales, por lo que podría haber más detenciones.

Además de los vinculados a proceso, Valente Martínez Mayor, alcalde de Chilcuautla, reconoció haber formado parte de la estafa, pero antes de que las autoridades procedieran en su contra decidió devolver el dinero a las arcas estatales.

Aunado a ello, el edil de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, es otro que tampoco enfrentará un proceso penal por regresar los recursos que había distraído, situación que detalló en un inicio el gobierno de Hidalgo.

El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, aseveró que en estos días se dará a conocer a otros dos implicados en el esquema de desvío de recursos públicos.

INVOLUCRADOS, AL MENOS 15

Cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar evidenció dicho sistema de corrupción, se advirtió de la participación de por lo menos 15 funcionarios, tanto estatales como municipales, por lo que podría haber más detenciones

Además de los vinculados a proceso, Valente Martínez Mayor, alcalde de Chilcuautla, reconoció haber formado parte de la Estafa Siniestra, pero antes de que las autoridades procedieran en su contra decidió devolver el dinero a las arcas estatales

Luis Godínez I Pachuca

La exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán y el ayuntamiento acordaron la reparación del daño por 168 mil 894 pesos debido a las acusaciones que enfrentaba por firmar un convenio para la jubilación de una funcionaria sin autorización del Cabildo.

Esto, luego de que la exedila, señalada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, fue aprehendida ayer por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad