El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó que planean invertir 50 millones de pesos para construir 23 ollas de captación pluvial en 22 municipios de la entidad, con capacidad de 2.5 millones de litros cada una; esto, a fin de atender la problemática derivada de la sequía, pues indicó que, pese a las lluvias, el líquido no se absorbe por medio de la tierra para llegar a los mantos acuíferos.
El funcionario señaló que estos sistemas de almacenamiento se realizarán en conjunto con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) y detalló que la inversión será realizada completamente por el gobierno de Hidalgo, con el objetivo de apoyar a los trabajadores del campo.
Te puede interesar Extorsiones vs el transporte, para atemorizar, señala gobernador
Te puede interesar El Reloj, guardián de la Bella Airosa
Asimismo, aseveró que se construirán en “lugares estratégicos”, en los que no hay sistemas de riego, como Atlapexco, Huazalingo, Calnali, Zempoala, Mineral de la Reforma y Zapotlán, entre otros municipios.
“Cuando llueve, por la falta de infraestructura que no se cuenta en el estado, se escurre el agua. Hoy vemos que las lluvias, cuando llegan, son muy fuertes, muy rápidas y no alcanza el agua a penetrar, a mojar nuestra tierra, se escurre, se va el agua, no la aprovechamos; con captar esta agua vamos a poder aprovecharla en el momento que más se requiera, para que haya más producción en el campo de Hidalgo”, declaró el secretario.
Manifestó que la administración estatal se ha propuesto mantener un fideicomiso de 20 millones de pesos para la atención de canales, canaletas y sistemas de riego, a fin de combatir la falta de agua, a pesar de que, dijo, dicha infraestructura, junto con presas y ollas, depende del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Añadió que la importancia de estas acciones radica en que se pierde 40 por ciento del agua al mover líquidos grises desde Ciudad de México.
El funcionario señaló que es importante mantener el fideicomiso de la Conagua porque así el gobierno estatal podrá supervisar la aplicación de los recursos, pues advirtió que actualmente “hay muchas cosas turbias” en su manejo
Sobre la laguna de Metztitlán, declaró que abrieron las puertas para que las tierras sean utilizadas para agricultura y afirmó que la dependencia a su cargo brindará las semillas necesarias
Galilea Monroy | Pachuca
Tula de Allende y Tepetitlán se encuentran entre los nueve municipios de Hidalgo que presentan sequía severa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al dar a conocer datos del Monitoreo de Sequía en México, con corte al 31 de julio.
Dentro de los municipios con estiaje severo no se encuentra Tepeji del Río, pese a que a principios de julio vivió una crisis hídrica, derivado de que el principal embalse de la demarcación, la presa Requena, estuvo a punto de secarse, llegando a un nivel menor a 1 por ciento de capacidad.
Catalogados dentro de este escenario crítico también se hallan tres municipios más del distrito federal electoral V, con cabecera en Tula: Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán. El resto de las demarcaciones con sequía severa son La Misión, Pacula y Pisaflores.
Con sequía moderada se encuentran cinco municipios de la región Tula–Tepeji: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.
De acuerdo con el reporte, en condiciones normales se ubican Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
La emergencia por la sequía en el estado se ha visto reflejada en la crisis agrícola enfrentada por campesinos del Valle del Mezquital, quienes han reportado pérdidas en al menos 30 de las 90 mil hectáreas de cultivo que integran el polígono.