fbpx
HidalgoNoticias

Pierden operadoras turísticas 30 mdp por pandemia

Las medidas contra Covid-19 han impactado en este sector


Jorge Rivero Ranero, presidente de la Asociación de Touroperadoras del Estado de Hidalgo (Astourh), aseveró que el sector turístico ha perdido hasta 30 millones de pesos debido a la contingencia por Covid-19, y las medidas sanitarias como el Hoy no Circula y los cierres de destinos, para prevenir contagios de la cepa viral.

“Las pérdidas son de varios millones de pesos. Por lo menos hubo cinco meses de cierre completo (en 2020), yo calculo que unos 4 o 5 millones de pesos por mes sí se pierden (contando enero) son seis meses y estamos hablando de 30 millones de pesos que se dejaron de ganar y no solo son los servicios, también está la venta en hoteles y restaurantes, que es un monto igual”, detalló.

Declaró que su gremio permanecerá inactivo durante el primer semestre del año, debido a que actualmente los pueblos mágicos permanecen cerrados los fines de semana y los balnearios están suspendidos hasta nuevo aviso a causa del incremento de contagios y decesos de Covid-19.

“El primer semestre será malísimo; mientras no llegue la vacuna va a ser muy complicado; a mi parecer, las políticas no están siendo tan efectivas como quisiéramos. Sabemos que el principal motivo es la salud, pero si no nos morimos de covid, nos morimos de hambre; está complicado, porque hay gente que no tiene una fuente de empleo”, lamentó Rivero Ranero.

La Asociación de Touroperadoras del Estado de Hidalgo tiene casi tres meses y medio de creación, pues fue incorporada y presentada ante el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) el 12 de octubre pasado, con una afiliación de 13 firmas dedicadas al turismo; cuatro ya cerraron.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

También te puede interesar Cierra enero con 26% de muertes por coronavirus en Hidalgo

En los primeros 30 días del año, Hidalgo acumuló 4 mil 315 contagios de Covid-19 y mil 177 defunciones a causa de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con un registro realizado por Criterio con base en información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La cifra de defunciones durante el periodo en mención corresponde a 25.8 por ciento de las 4 mil 557 muertes acumuladas hasta este sábado. Además, el promedio de nuevos casos positivos a SARS-CoV-2 durante enero fue 143 y 39 defunciones por día.

En tanto, ayer la SSH contabilizó 101 nuevos enfermos de Covid-19, por lo que suman 27 mil 367, y 37 fallecimientos por complicaciones de salud provocadas por el nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas

Back to top button