Ocurre cuando una persona está expuesta a temperaturas altas y su cuerpo ya no es capaz de disipar ese calor
En lo que va de la temporada de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el 5 de octubre, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha atendido 26 casos de golpe de calor; tres, de quemaduras solares, y 12, por deshidratación en zonas alto riesgo: Huejutla, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeji del Río, principalmente.
Asimismo, dos personas han fallecido por golpe de calor: una, en Huejutla, y la otra, en San Felipe Orizatlán; ambos decesos son atribuibles a la segunda onda calórica registrada en la entidad.
En este contexto, la SSH advierte que el golpe de calor ocurre cuando una persona está expuesta a temperaturas altas y su cuerpo ya no es capaz de disipar ese calor.
Para quien lo padece ya no hay sudoración, presenta piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, náusea, vómito, posibles desmayos, calambres e incluso convulsiones.
Por ello, es importante identificar correctamente estos síntomas, pues puede ocasionar la pérdida de la vida si no se recibe atención médica con oportunidad.
También, recomienda no practicar actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 horas, mantenerse hidratado, usar ropa de tonos claros con manga larga para evitar quemaduras, el uso de bloqueador solar de alta protección contra rayos UV, sombreros, gorras, sombrilla y gafas de sol.
Lo anterior, debido a que servicios meteorológicos han pronosticado, para este año, la presencia de cinco ondas de calor, más el periodo conocido como canícula, que es una temporada de aproximadamente 40 días, caracterizada por altas temperaturas y lluvias escasas, que acontece en julio.