Hidalgo acumula 7 mil 61 denuncias por huachicoleo en cinco años

Desde 2019, el estado encabeza el robo de hidrocarburo a nivel nacional.

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Hidalgo acumula 7 mil 61 denuncias por huachicoleo en cinco años

Robo de hidrocarburo

Compartir:

Desde 2019, año en que comenzó a contabilizarse el robo de hidrocarburo como delito del fuero federal, Hidalgo ha encabezado la lista de estados más incidentes, con un promedio de más de mil tomas clandestinas encontradas año con año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo acumula 7 mil 61 denuncias por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos de 2019 a la fecha.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Lo anterior deja un promedio de por lo menos mil 400 tomas clandestinas halladas cada año en el periodo antes mencionado, por lo que Hidalgo ocupa el primer lugar en el ilícito en todo el país.

Robo de hidrocarburo
Hidalgo supera por más del doble a Puebla y Edomex en este delito.

A partir de 2019 fue cuando se empezó a contabilizar la incidencia de dicho delito, año que ha sido el que más repeticiones presentó en Hidalgo, con mil 767.

Posteriormente, en 2020, la entidad registró la cifra que hasta ahora es la más baja, con mil 33 querellas por el robo de hidrocarburo, el cual es considerado como un delito del fuero federal.

Para 2021, los indicadores volvieron a subir, pues el número de casos fue de mil 383, por lo que el promedio de más de mil tomas por año continuó.

En el siguiente año, 2022, el número de perforaciones en ductos de combustible presentó una cifra similar a su año antecesor, de mil 379.

Mientras que para 2023 nuevamente se presentó un incremento importante, ya que el número de denuncias subió a mil 499, lo que lo marcó como el segundo año con más incidencia en tal delito.

huachicoleo
El año pasado, Hidalgo reportó mil 499 picaduras a ductos.

En ese sentido, Hidalgo supera por más del doble a los estados que le siguen en la lista de más incidencia, como son Puebla, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

A lo largo de los 12 meses de 2023, Hidalgo registró 4 mil 79 delitos del fuero federal, de acuerdo con las estadísticas, entre los que se encuentran violaciones a la ley de migración, la de armas de fuego y explosivos, la ley federal contra la delincuencia organizada, entre otras.

Lo anterior quiere decir que, para el año que recién terminó, el robo de hidrocarburo representó el 37 por ciento de todos los delitos del fuero federal que se registraron en Hidalgo.

De acuerdo con el artículo 8 de dicha ley federal, los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, serán sancionados con pena de cuatro hasta 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la cantidad sustraída y las agravantes del caso.

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Rebasa violencia familiar las 300 denuncias en la región Tulancingo
Hace 19 días
Imagen: Violencia familiar, el principal delito en Acaxochitlán: alcalde
Hace 21 días
Imagen: Denuncias de ASEH rebasan los 370 millones de pesos
Hace (1) meses
Imagen: La incidencia delictiva en Hidalgo, cayó 3.6 por ciento
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad