Aumentó 20 por ciento la violencia familiar durante enero, en Tulancingo

En Tulancingo, durante el primer mes de 2024 se abrieron 43 carpetas de investigación, siete más que las formuladas en el mismo lapso, pero de 2023

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

En Tulancingo, durante el primer mes del presente año, el delito de violencia familiar aumentó 20 por ciento respecto a enero de 2023, de acuerdo con las carpetas de investigación que se iniciaron en ese periodo, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Enero pasado cerró con 43 denuncias ante el Ministerio Público (MP), siete más que las formuladas en el mismo lapso, pero de 2023.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Aunque ese comparativo refleja el aumento del 20 por ciento, la incidencia de querellas por violencia familiar que presentó enero de 2024 está por debajo de la media mensual del año pasado, que fue de 51.25 carpetas de investigación, para cerrar con un total de 615 iniciadas ante el MP.

De acuerdo con la dirigente de la colectiva feminista Mujeres del Tule, aunque cada vez son más las féminas que denuncian a sus agresores, todavía falta mucho por hacer, ya que, de 10 víctimas que inician carpeta de investigación, no más de tres concluyen el proceso.

violencia familiar
La media mensual del año pasado fue de 51.25 carpetas de investigación

Además, el Centro Especializado de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar (Ceavif), con sede en Tulancingo, dio a conocer que el año pasado 60 mujeres fueron resguardadas en el albergue transitorio por estar en riesgo su vida.

Lo anterior indica que el refugio temporal del Ceavif alojó al menos una víctima por semana, en varios de los casos con sus respectivos hijos, menores de edad.

Gran parte de las víctimas de violencia familiar que reciben atención multidisciplinaria, alimentación y vestido, cuando se requiere, tienen entre 18 y 45 años de edad; en su mayoría provienen de municipios de la región.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad