Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad

El panorama es desolador en presas y lagos, pues algunos están totalmente secos tras cuatro años sin lluvias

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad

Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad

Compartir:

Atrás quedaron los días donde varias presas y lagos de Hidalgo lucían grandes cantidades de agua, algunos para su uso en la agricultura, pesca y otras actividades productivas, otros más como atractivo turístico, pero ahora solamente queda lodo y las marcas de la sequía que se ha prolongado por poco más de cuatro años.

Monitor de sequía de la Conagua
Monitor de sequía de la Conagua

Pese a que en últimos días se han registrado algunas precipitaciones, la entidad presenta alto grado de aridez, pues de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 55.3 por ciento del territorio estatal presenta sequía excepcional, es decir, 41 municipios; 31.6 por ciento se clasifica como extrema, es decir, 34 demarcaciones; 11.9 por ciento de la superficie estatal tiene sequía severa, ocho localidades, y el 1.2 por ciento, moderada.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La falta de precipitaciones ha provocado que cuatro de los siete cuerpos de agua que administra la Conagua en la entidad se encuentren por debajo de la mitad de su capacidad, y de acuerdo con la dirección local de dicho organismo, el porcentaje de almacenamiento global es de 43.4 por ciento.

Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad
Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad

Según la dependencia federal, al corte del 25 de abril, la presa Taxhimay se encontraba a 59.7 por ciento de su capacidad, con 23.824 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena, a 29.5 por ciento, con 15.199 Mm3; la Endhó, a 46.7 por ciento, con 85.345 Mm3; la presa Rojo Gómez, a 48 por ciento, con 19.191 Mm3, y la Vicente Aguirre a 3.1 por ciento de su capacidad, con 0.545 Mm3.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza, ubicada en Tulancingo, se encontraba a 100 por ciento, con 3.920 Mm3; mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán, tenía un 80.6 por ciento de almacenamiento, con mil 120.01 Mm3.

La sequía también ha afectado cuerpos de agua menores, cuyos volúmenes son para el uso de la población o su aprovechamiento turístico, tal es el caso de las presas ubicadas  en los límites de Mineral del Chico y Pachuca.

Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad
La Estanzuela se han secado, afectando el suministro potable de varias colonias

Tal es el caso de las presas Jaramillo y La Estanzuela, que se han secado ante la falta de lluvias, afectando el suministro potable para colonias del norte de la capital hidalguense, entre ellas el barrio Camelia, El Bordo, El Cerezo y la localidad La Estanzuela.

Lo anterior afecta no solo a la actividad agropecuaria y ganadera de la zona, sino también a la turística, pues en este sitio también se ubica la presa El Cedral, que se encuentra a 30 por ciento de su capacidad. Embarcaciones varadas en el lodo, patos buscando un poco de agua en la orilla y la basura a flote es el panorama de este parque recreativo ante la ausencia de precipitaciones.

Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad
La laguna de Metztitlán, que en cuatro años se ha secado dos veces

Un escenario similar es el de la laguna de Metztitlán, que en cuatro años se ha secado dos veces en su totalidad, la última en 2023, de la cual no se ha logrado reponer.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cuerpos de agua en Hidalgo, al 43% de su capacidad
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Denuncian corrupción en la Ensupeh
Por Redacción Criterio . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad