Solicitan a la Auditoría Superior de la Federación auditar a la UAEH

En su informe semestral sobre el estado de la resolución de observaciones y acciones promovidas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que recibió una denuncia contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que le solicitaron fiscalizar a la casa de estudios.

De acuerdo con el documento, la petición deriva “del presunto bloqueo de cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” a la institución educativa desde febrero de 2019, por lo que siguen inhabilitados seis estados financieros por 151 millones de dólares.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, están congelados los activos bancarios del rector Adolfo Pontigo Loyola y del expresidente del Patronato Universitario Gerardo S. C., vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

También se solicita auditar las cuentas públicas correspondientes a 2018 y 2019; sin embargo, el documento no detalla si el organismo aceptó la petición ni quién la hizo, aunque la fiscalización del primer año ya se llevó a cabo y detectó algunas irregularidades.

El 27 de febrero pasado, Criterio publicó que la Auditoría identificó que la UAEH prestó servicios informáticos integrales por un monto de 279 millones 153 mil 900 pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del 3 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2019, a pesar de no contar con equipamiento suficiente ni personal capacitado. Esto, de acuerdo con el contrato de adjudicación directa SE-043-17.

Por otro lado, la UIF informó en febrero del año pasado que, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA), mantiene abierta una investigación a la UAEH por lavado de dinero, por lo que ordenó el congelamiento de sus cuentas.

RECIBIERON 49 QUERELLAS

La ASF recibió 49 denuncias del 1 de octubre de 2019 al 20 de marzo de 2020; sin embargo, en una se autorizó la revisión correspondiente; dos se contemplan en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019; dos, en los Programas Anuales de Auditorías para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2016 y 2018, respectivamente; seis no cumplieron con los requisitos establecidos en el Título Cuarto de la a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 38 querellas se encuentran en análisis técnico jurídico

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Designan a diputada federal al frente del Patronato de la UAEH

Te puede interesar:

Desfalca Universidad de Hidalgo y edifica Gerardo Sosa imperio

Desfalca Universidad de Hidalgo y edifica Gerardo Sosa imperio

Gerardo Sosa Castelán desvío millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok