Observa la ASF 62.4 mdp a refinería de Tula
 
Hace (5) meses
 · 

Planta de coquización retardada

Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el mantenimiento 2019-2023 y aprovechamiento de residuales, ambos en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula de Allende, correspondientes a la cuenta pública 2022, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá aclarar un total de 62 millones 444 mil 632.61 pesos.

La observación que tuvo mayor cantidad detectada por la dependencia federal fue correspondiente a presuntos pagos en exceso por concepto de gastos no recuperables, pues concentró hasta 60 millones 983 mil 201.26 pesos correspondientes al precio alzado del contrato mixto para la ejecución de la fase 2 del proyecto de aprovechamiento de residuales para la ingeniería complementaria, en la cual se contempla la construcción de una planta de coquización retardada.

Del total de la irregularidad mencionada, 30 millones 195 mil 887.14 pesos fueron correspondientes a servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento, debido a que se determinaron diferencias entre las cantidades reconocidas para pago.

Observa ASF compra de catalizador

Observasiones de ASF
Foto: Miguel Martínez

Otra observación fue correspondiente a la adquisición de un catalizador Hydrocat T, donde originalmente se detectaron pagos en exceso por más de 37 millones; sin embargo, luego de que Pemex realizara una aclaración, el pendiente por justificar disminuyó hasta los 455 mil 868 pesos.

A la vez, en el proceso de compra de dicho catalizador Hydrocat T se determinó que no hubo la aplicación de penas convencionales por un retraso de ocho días en la entrega, las cuales debieron ser de un millón 5 mil 563.34 pesos, de acuerdo con la ASF.

A la vez, la dependencia fiscalizadora federal emitió la promoción de una investigación administrativa para sancionar a quien resulte responsable de que no se terminara el contrato correspondiente a la ejecución de la fase II del proyecto de aprovechamiento de residuales para la ingeniería complementaria, procura de equipos y construcción de una planta de coquización retardada.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad