Ana Gabriela Guevara recibe denuncias por irregularidades financieras

La Auditoría Superior de la Federación interpuso nuevas denuncias penales contra la Conade por presuntas irregularidades financieras

 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo la dirección de David Colmenares, ha presentado dos denuncias penales adicionales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara. Estas denuncias se suman a una previamente interpuesta en agosto de 2023 y fueron formalizadas el pasado 19 de febrero de 2024, según ha informado el propio órgano fiscalizador.

La primera denuncia acusa a la Conade, dirigida por la exvelocista mexicana, de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020. Las presuntas irregularidades apuntan a posibles daños al erario público por un total de 377 millones de pesos. El informe correspondiente revela discrepancias en los pagos con fondos públicos a individuos que no forman parte del Sistema Nacional del Deporte, así como la recepción de equipos tecnológicos con especificaciones diferentes y de menor calidad que los pagados.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH 

La segunda denuncia se basa en la auditoría 141-DS, también correspondiente a la cuenta pública 2020, donde se señala a la dependencia por presentar deficiencias significativas en la ejecución del gasto público.

Según los hallazgos de la última fiscalización de cumplimiento forense, la ASF acusa a la Conade de autorizar la comprobación de gastos por un total de 107 millones 395 mil 800 pesos, presentada por varios institutos y federaciones deportivas, “aunque la documentación presentada no acreditó la prestación de los servicios“. Además, se permitió la suscripción de contratos por más de 143 millones de pesos con institutos y federaciones locales sin la debida acreditación de la prestación de los servicios o la adquisición de bienes correspondientes.

Imagen

Se ha señalado también que la Conade autorizó a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) recursos públicos federales que excedieron los límites establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal de 2022, por un monto de 3 millones de pesos.

Además, se han observado pagos por 2 millones 741 mil pesos sin la documentación completa que acredite el cumplimiento de los requisitos para recibir becas económicas deportivas, así como pagos a tres beneficiarios por 200 mil pesos después de la cancelación de sus becas.

Finalmente, se detectaron pagos por un total de 26 millones 419 mil 900 pesos a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por concepto de reconocimientos económicos vitalicios, cargados al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte, sin estar contemplados en las reglas de operación del programa.

Estas denuncias penales reflejan la preocupación de la ASF por presuntas irregularidades financieras en la Conade y subrayan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos destinados al ámbito deportivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Esto costarán los boletos del play-in entre Pachuca y Necaxa
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad