Este evento se ha consolidado como una tradición, donde se destacan no solo los platillos, sino también las expresiones artísticas locales

El Festival del Escamol se celebrará el 14 y 15 de marzo en Santiago de Anaya | Fotos: Sara Elizondo
¿De antojo? ¿Te gusta la comida mexicana? Si es así, tienes que aprovechar la oportunidad de probar los mejores platillos en el quinto Festival del Escamol de Santiago de Anaya, que tendrá sede en la Cocina Tradicional Hñähñu Porfiria Rodríguez Cadena.
Será el 14 y 15 de marzo cuando se realice este encuentro que se ha vuelto toda una tradición, en el que no solamente se disfruta de la gastronomía, sino también de las artesanías, la música y diversas expresiones de la cultura del Valle del Mezquital e Hidalgo.
Te puede interesar: En Omitlán, la primavera se saborea entre flores silvestres y recetas tradicionales
En esta ocasión, el sábado será el lanzamiento de la Canción a las cocineras tradicionales. También habrá cantos y cuentos en lengua hñähñu a cargo de Gilberto Claro. Después, se realizará una actividad artística por parte del Colegio Actopan, una ponencia por parte de Fernando Gómez y las actuaciones de Románticos del Valle y Acustic Vibes.

Al día siguiente, la cartelera en Santiago de Anaya estará a cargo de Nancy de la O Pérez, Adolfo Martínez Bautista y su violonchelo, Darío Torres, Carlos Traver y Alberto con Son. A las 14:30, el chef David Arango hablará sobre la importancia del maíz negro en la cocina tradicional mexicana y, más tarde, se realizará el concurso gastronómico Del Metate al Petate.
Todas las actividades se realizarán de las 10:00 a las 17:00 horas durante estas dos fechas en la Cocina Tradicional Hñähñu Porfiria Rodríguez Cadena, ubicada en Santiago de Anaya.
Te puede interesar: Hidalgo celebra la temporada de los sabores de primavera en sus cocinas de humo
Porfiria Rodríguez Cadena es una de las cocineras tradicionales más importantes de Hidalgo. Ha participado en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en diversas ocasiones y ha tenido encuentros con homólogos y chefs de diferentes partes del país.
También fue ganadora del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria? y, para ella, es fundamental preservar los saberes de las cocinas de la entidad.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH