Promueven la cultura
 Hace (42) meses · 
Compartir:

Circuito: Intervención y Arte tiene una nueva oferta de talleres, charlas y conferencias virtuales para todos los gustos, aficiones  y edades.

A partir de esta semana realizará actividades artísticas y culturales en línea, con la finalidad de explorar temáticas relevantes para artistas emergentes y personas interesadas en la gestión y apreciación del arte y la cultura, dirigidas a su aplicación en la comunidad.

Los temas que abordarán son preservación del patrimonio inmaterial, desarrollo de habilidades para la escritura creativa, muestras cinematográficas, conciertos y redacción de proyectos culturales. El programa iniciará con la ponencia titulada Diversidad lingüística en México, a cargo de Rosa Maqueda Vicente, poeta hñähñuü que actualmente cursa estudios de literatura en Baja California. La cita es a las 18:30 horas. La transmisión se realizará de manera simultánea en las plataformas Facebook, Google Meet y Youtube.

A través de distintas redes, la agrupación interdisciplinaria inaugurará el programa #Arteyculturaparatodxs que también contemplará el fomento a la lectura y a la divulgación y promoción de obra emergente en diferentes disciplinas desde una óptica inclusiva, crítica y abierta a matices ideológicos, esto con la intención de fortalecer y discutir objetivamente el sentido de comunidad.

Esta iniciativa de gestión cultural, originaria de Pachuca, está integrada por el grupo de artistas y gestores culturales: Josué Ledesma, Laura Esperanza, Omar Navia (Mr. Línea), Rosa Maqueda Vicente, Jatzari Pozos (Puntojotapg), Susana Moctezuma y Suzel Gómez. A decir de todos ellos, están muy cercanos a la escena independiente.

“Las iniciativas que cada integrante del programa representa han surgido desde esa trinchera. La experiencia nos ha permitido conocer diferentes modelos y, aun así, saber que nuestro lugar corresponde aquí, aceptando los retos que representa, buscando caminos para atender diferentes necesidades de las que somos conscientes y en las que pensamos que podemos aportar”.

El programa busca sumarse a las propuestas que han surgido ante la intensificación de la precariedad laboral que, si bien la comunidad artística independiente ha sorteado con esfuerzo, también se ha agravado durante el periodo de contingencia por la pandemia de Covid–19.

“En Circuito y Ediciones Mestizas recién cerramos la convocatoria para ilustración del libro Nayra y el mundo de las sombras, de la autora Laura Esperanza, y próximamente lanzaremos otras dos, pensadas en el bello proyecto de poesía hñähñü–español, escrito por Rosa Maqueda Vicente; además de la segunda entrega de la colección Ocho entre ocho que, a la fecha, ha sido nuestro paso más complejo, pero, así mismo, el que mayores satisfacciones y aprendizaje ha revelado al equipo. La integración de este grupo nos ha permitido mirar otras posibilidades sobre lo que significa un objeto artístico y la manera en que se activa cuando llega a las manos de una comunidad, ya no solo como un objeto para el ocio o la discusión literaria, sino como una herramienta de conocimiento del contexto en que fue gestado. Pienso que también perseguimos ese objetivo con #Arteyculturaparatodxs. Nos motiva compartir herramientas que sirvan al mejoramiento de las condiciones de todas y todos quienes, día con día, se esmeran para entregar su trabajo a la gente”.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Todos, a Singuilucan: Viene el Festival Popular del Maguey
Por Redacción Criterio . 15 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad