fbpx
Fin de Semana

“Híbrido”, un espacio para el intercambio de ideas

Híbrido, un nuevo centro cultural, abrió sus puertas en pleno corazón de la capital hidalguense.


Híbrido, un nuevo centro cultural, abrió sus puertas en pleno corazón de la capital hidalguense, en la calle Guzmán Mayer, donde se reflejan los esfuerzos y logros del Circuito Intervención y Arte.

Foto: Especial

Se trata de un espacio versátil, que tiene como premisa la promoción del arte y la cultura a través de presentaciones, talleres, exposiciones en un lugar que pretende dar cabida a todos aquellos que quieran compartir y aprender, pero —sobre todo— busca hacer comunidad.

Es así como en este sitio reúnen fuerzas la compañía Antiteatro, el colectivo escénico Fénix, ArsNova, biblioteca y librería Mestiza.

En entrevista, Josué Ledezma, psicoterapeuta, gestor y promotor cultural, comentó que entre las actividades está en puerta la tercera edición de Tinta Bazar, con un enfoque más hacia el arte y la cultura en general, pues antes estaba enfocado en la literatura. En esta ocasión, el objetivo es que participen artistas, artesanos y libreros para que expongan y vendan su producción.

Foto: Especial

Se promueven talleres, como el de Perla Ibarra, quien tiene amplia en diferentes campos, además de la literatura y poesía, desde formatos poco convencionales, como el libro-objeto.

También estará un curso de gráfica libre, llamado Línea marcada, como un espacio propicio para los creadores que están buscando dónde imprimir, material para trabajar sus diseños, compañía de otros artistas y la posibilidad de contar con un espacio. Está a cargo de Omar Navia, quien se dedica al tatuaje, al diseño de ropa, dibujos, grabados e imparte sesiones diversas.

El siguiente taller es el de traducción literaria, con Yanira García, poetisa hidalguense destacada y dedicada a la promoción cultural.

Circuito Intervención y Arte comenzó en 2018 ha realizado actividades, como la proyección de la película Roma, en el mercado 1 de Mayo, a través de la gestión de Susana Moctezuma; después comenzaron lecturas con Rocío Cerón en Hostal Casa Viajero; hubo talleres de literatura con Laura Esperanza; gráfica, con Omar Navia; taller de escritura creativa, en Real del Monte, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Después el trabajo fue con Librería Mestiza en el centro cultural Helado Oculto.

Foto: Especial

Actualmente continúa la biblioteca, la librería y la atención psicológica, en colaboración con Capsio, una red de psicólogos que apoyan en la interdisciplina, con talleres y charlas.

Actualmente, la visión es colaborar con otros centros culturales o gente que se dedica a esto. “Quienes trabajamos en el centro nos interesa mantenerlo vivo, así que quien desee colaborar es bienvenida.

“Esperamos que lo disfruten y aprovechen que en la capital del estado hay una diversidad enorme de centros culturales, propuesta con diferentes lógicas, ideologías y posicionamientos, con mucho ímpetu. Hay mucho empuje y energía de todos quienes gustan de consumir cultura, apreciar las artes.

“Formemos una red y comunidad, lo mismo si quieren colaborar, es un pretexto para dirigir esfuerzos”, señaló Josué Ledezma.

Información

Faceebook: @CircuitoIntervencionyArte @libreriamestizapachuca

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades que te recomienda Fin de Semana de Criterio Hidalgo  

Noticias relacionadas

Back to top button